El 40 % de los campamentos no ofrece información sobre alergias infantiles

Sólo un 20 % cuenta con un enfermero.

El 40 % de los campamentos de verano no ofrece información sobre alergias infantiles en sus webs y muchos de sus monitores no tienen formación sobre este tipo de enfermedades, además, sólo un 20 % cuenta con un enfermero por lo que hay padres que no llevan a sus hijos ya que su seguridad no está garantizada.


Así lo ha denunciado este miércoles la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) en un comunicado en el que ha asegurado que sólo el 23 % de los campamentos infantiles afirma tener servicio de enfermería y únicamente el 20 % cuenta con un enfermero.


Además, ha alertado de que los medicamentos para tratar las alergias no están disponibles en los botiquines de los campamentos y los monitores no tienen la formación para tratar este tipo de enfermedades.


La Seicap ha subrayado la importancia de que los campamentos incluyan adrenalina en sus botiquines para tratar la anafilaxia, una reacción alérgica grave que suele manifestarse con síntomas cutáneos.


Las reacciones anafilácticas ocurren frecuentemente fuera de casa, en comidas, excursiones, en la escuela o en los campamentos.


Según el coordinador del Grupo del Trabajo de Educación Sanitaria de la Seicap, Juan Carlos Juliá, es frecuente que haya algún niño con una enfermedad alérgica, pues un 10 % sufre asma y entre un 4 y un 5 % tiene algún tipo de alergia alimentaria.


Para Juliá, los programas de formación de los monitores deben incluir temas como el asma, la alergia alimentaria y la alergia por picadura de himenópteros (abejas y avispas) y añade que el personal recibe formación sobre primeros auxilios, pero "nada" sobre alergias infantiles.


En cuanto a las webs de los campamentos, el 40 % no mencionan las alergias y las que las nombran es para indicar que cuentan con menús adaptados, pero nunca incluyen medidas de actuación y prevención de riesgos y sólo un tercio informa sobre la localización de los centros de salud o de las urgencias hospitalarias.


"La falta de información, formación y medidas hace que muchos padres tengan miedo de llevar a sus hijos a campamentos porque no tienen garantizada su seguridad ni atención en caso de reacción anafiláctica", ha aseverado el coordinador de Seicap.


En cuanto a la comida que ofrecen, el experto ha asegurado que es común que los campamentos incluyan menús específicos para intolerantes al gluten o la lactosa, pero no prestan atención a las alergias, en opinión de Juliá, "parece como si quisieran evitar que estos niños se inscriban".


Por ello, Seicap organiza y subvenciona anualmente campamentos destinados a pequeños con asma y alergia a alimentos y este año ofrece cobertura a dos en Cataluña, uno en Madrid y otro en Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión