César Alierta afirma que España "es el país más digitalizado de Europa"

El presidente de la Fundación Telefónica se muestra optimista ante el crecimiento económico en nuestro país.

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, destacó ayer que España es el país "más digitalizado de Europa, el que más conexiones de fibra tiene de Europa y la mayor cobertura de 4G". En la misma línea, aseguró que Aragón está "muy digitalizada". "Estamos más digitalizados que Alemania y a veces no somos conscientes", afirmó.


El directivo aragonés habló en Zaragoza sobre ‘La digitalización: ¿clave para el desarrollo económico?’ en el acto de clausura del Programa de Continuidad 2015-2016 de la Agrupación de Miembros del IESE, celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Una intervención repleta de anécdotas, que entusiasmó a los presentes.


Alierta advirtió de que las industrias y los servicios que no estén digitalizados no van a sobrevivir en un mundo global. "Las compañías más competitivas son las que innovan a través de medios digitales", indicó. Y dio un dato "espectacular". "Un incremento del 10% en la digitalización de un país –dijo– produce un 40% en el crecimiento del PIB per cápita. "Lo vamos a tener que hacer ya porque es fundamental".


Por otro lado, el empresario criticó que en la reciente campaña electoral ante las elecciones generales del pasado domingo no se habló de la importancia de la digitalización y de la educación digital. "La digitalización y el Big Data cambiarán todos los modelos productivos y es la clave para innovar", subrayó el directivo, quien hizo hincapié en que la "democracia va a ser digital".Educación digital

"Las empresas necesitan digitalizarse. Estamos ante la punta del iceberg. En el año 2000 había 200 millones de cosas conectadas y ahora hay 10.000 millones. Pero el 99% de las cosas no lo están y cuando lo estén será espectacular y tiene que ver con el incremento de la innovación", afirmó.


Alierta recordó que Telefónica tiene en la actualidad 4.000 expertos digitales e insistió en la apuesta de la compañía por la educación digital. En este punto, avanzó que el objetivo es formar a 10 millones de niños en el mundo en cinco años y enseñar a un millón de profesores en los próximos tres. "Hay que digitalizar la educación en todas las fases. Y lo vamos a hacer", dijo.


Ante el elevado paro juvenil que se registra en España, el presidente de la Fundación Telefónica puso el acento en que en tres años se necesitarán dos millones de jóvenes con formación digital. Y en cuanto a la digitalización de las pymes españolas, recomendó que el 20% de la plantilla tendría que estar conformada por técnicos digitales para poder innovar y desarrollar modelos productivos.


Pero no solo de la digitalización habló Alierta, también aludió al crecimiento económico de España. En este punto, se mostró optimista: "El crecimiento puede ser muy importante en los próximos años y si aceleramos la digitalización y la educación digital va a ser mucho mayor", sostuvo. Y manifestó que Aragón exporta muchísimo, "más del 80% de lo que produce". "Estamos muy bien situados", añadió.


La conferencia de Alierta estuvo precedida de las intervenciones de José Luis Aguirre, vicepresidente primero de Ibercaja Banco; Ángel Adiego, presidente de la Agrupación Territorial de Miembros del IESE en Aragón; Javier Muñoz, director Alumni & Institutional Development del IESE, y de Francisco Iniesta, director del IESE Madrid. Aguirre calificó al presidente de la Fundación Telefónica de "líder visionario" con un "gran sentido común propio del carácter aragonés".


En la actualidad, la escuela de negocios internacionales tiene campus en España, Alemania, Brasil y Estados Unidos. Y son 43.000 los antiguos alumnos repartidos por el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión