​Aznar abre este lunes el curso de verano de FAES, organizado al margen del PP

El expresidente podrá valorar los resultados electorales de las generales.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar
Aznar avisa a Rajoy de los peligros de un exceso de deuda pública
EFE/Emilio Naranjo

El expresidente del Gobierno José María Aznar abre este lunes a las 10.30 horas el Campus FAES, una semana de ponencias y debates que por primera vez se celebran dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, al margen del PP y sin la tradicional foto veraniega de Aznar con Mariano Rajoy.


La inauguración de estas jornadas tendrá lugar horas después de conocerse los resultados de las elecciones generales, por lo que el expresidente tiene la oportunidad de lanzar su análisis de esos comicios, en los que el PP ha obtenido 137 diputados, 14 más que el pasado diciembre. Y llega además tras una campaña electoral en la que Aznar no ha participado, como tampoco lo hizo en la del 20D, debido a la distancia que le separa de Rajoy y su Gobierno.


Las relaciones entre ambos no atraviesan su mejor momento. Las últimas intervenciones del presidente de honor del PP han provocado malestar en el entorno de Rajoy y en algunos cargos del partido.


Aznar ha pedido "volver a tomar en serio la disciplina y las reformas", ha avisado de los peligros de un exceso de deuda pública y ha calificado de "error" relajar la corrección del déficit. A la distancia ideológica se le suma su encontronazo con el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, a propósito de la difusión de sus datos fiscales.


El expresidente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos" tras publicarse que la Agencia Tributaria le realizó una comprobación fiscal.Sin foto en el campo

En los últimos años, la clausura del Campus FAES --unos años se hizo en Navacerrada y los tres últimos en Guadarrama-- ha tenido como acto central la tradicional foto entre Aznar y Rajoy, generalmente en una parte reservada del jardín en el que los medios gráficos podían captarles charlando antes de la conferencia del presidente del Gobierno.


Este año, los periodistas ya no podrán captar esa instantánea porque no está prevista la intervención de Rajoy. El curso se prolongará hasta el viernes y tampoco estarán ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habitual en la inauguración de estas jornadas, ni ministros del Gobierno. El único cargo del partido que tiene prevista una intervención es el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz. El curso debatirá sobre reformismo, populismo y antipolítica

El curso se denomina 'El presente y futuro del debate ideológico'. El exsecretario de Estado y vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales, Gabriel Elorriaga, --quedó fuera ya de las listas del PP para los comicios de diciembre-- es el director del curso, en el que se debatirá sobre reformismo, populismo y antipolítica, el retorno a la idea de Europa, terrorismo internacional, las consecuencias del referéndum británico, los retos de la derecha europea y las elecciones en Estados Unidos.


Entre los participantes destacan el profesor emérito de Ciencia Política Gianfranco Pasquino; el editor de la revista Standpoint Daniel Johnson; los académicos Giovanni Orsina, Carlos de la Torre y Rosa María Rodríguez Magda; el escritor José María Marco; el ensayista Tom Burns Marañón; el secretario general de Aspen Institute España, José María Areilza; y los profesores Rogelio Alonso, Manuel Álvarez Tardío, Ángel Rivero y Mira Milosevich.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión