El PP gana y el PSOE evita el 'sorpasso' de Unidos Podemos

Rajoy crece hasta los 137 escaños mientras Sánchez pierde 5 y Ciudadanos 8. “No son los resultados que esperábamos”, reconoce Pablo Iglesias.

Elecciones generales 26-J
Elecciones generales 26-J
Agencias

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este 26J con 7.861.920 votos, que le permiten obtener 137 escaños en el nuevo Parlamento, con el 99,48% de las papeletas escrutadas. La formación conservadora mejora así sus resultados de los últimos comicios del 20D en los que se quedó con 123 diputados.


Su líder, Mariano Rajoy, ha celebrado la victoria con los suyos en la sede del PP de la calle Génova de Madrid, donde se ha mostrado “orgulloso de este partido” y ha proclamado que “reclamamos el derecho a gobernar”.


Rajoy ha señalado que “han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente” tras asegurar que “debemos ser útiles al 100% del pueblo español, a los que nos han votado y a los que no”.


Buena parte de este crecimiento en escaños procedería de votantes que en diciembre apoyaron a Ciudadanos. Entonces, el partido de Albert Rivera logró 40, frente a los 32 de este domingo, gracias a sus 3.105.293 apoyos recibidos en las urnas. “Queríamos más”, ha reconocido su líder, quien ha criticado la actual ley electoral, que “hay que cambiarla”.


Tras el PP, el segundo partido más votado del país ha sido el PSOE, que con 5.400.253 votos y 85 escaños evita el 'sorpasso' de Unidos Podemos. Pedro Sánchez, ha asumido que "no está satisfecho" con el resultado de las urnas y ha culpado al líder de Podemos de haber permitido al PP aumentar su número de escaños. "Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz.




Unidos Podemos ha obtenido 5.028.225 votos, que le garantizan 71 escaños, los mismos que el 20D, pero con la coalición de Izquierda Unida, que no ha permitido mejorar sus resultados. En la formación morada han lamentado estos resultados: “No son los que esperábamos, nos preocupa que el Partido Popular y el bloque conservador en general haya aumentado sus apoyos, es momento de reflexionar”, ha reconocido Pablo Iglesias en la plaza Reina Sofía de Madrid donde se congregaban sus seguidores.


Tras estos cuatro partidos, que deberán afrontar un nuevo proceso de negociación para formar Gobierno, se sitúan ERC con 9 escaños y un 2,63% de los sufragios; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con 8 y un 2,02%; EAJ-PNV con 5 diputados y un 1,20 %; y EH Bildu con 2 escaños y un 0,77 % de los votos.


Coalición Canaria consigue un diputado y un 0,32% de los votos, mientras que el partido animalista PACMA vuelve a aumentar notablemente su respaldo social y consigue su máximo histórico con 283.480 votos, un 1,19% del total, pero sin representación en el Parlamento.

Solo la gran coalición tendría mayoría absoluta

Con estos resultados, solo una gran coalición del PP con el PSOE sumaría los escaños suficientes para que dos partidos obtuvieran la mayoría absoluta en el Congreso resultante de las elecciones generales celebradas este domingo.


Al igual que ocurrió en los comicios del 20 de diciembre, los partidos están obligados a pactar para sacar adelante la investidura de un presidente del Gobierno y, salvo un hipotético acuerdo PP-PSOE, se necesitan al menos tres fuerzas políticas para garantizarlo.


El Partido Popular, con 137 escaños, y el PSOE, con 85, sumarían un total de 222 diputados, superando con creces los 176 con los que se logra la mayoría absoluta.


Queda a 7 escaños de ella la suma de PP y Ciudadanos, ya que obtendrían 169 asientos, y no sería suficiente para lograrla ni aunque convencieran para entrar en ese supuesto pacto al PNV (5 escaños) y Coalición Canaria (1).


Un acuerdo del PSOE y Unidos Podemos representa un apoyo de 156 diputados, es decir, a 20 de la mayoría necesaria para garantizarse una investidura.


Por tanto tendrían que lograr el apoyo de Ciudadanos (improbable después de lo ocurrido en la pasada legislatura) o de varios de los otros partidos con representación: ERC (9), CDC (8), EH Bildu (2) y Coalición Canaria (1).

Una participación similar

La participación en las elecciones de este domingo bajó en diez comunidades autónomas, (en Cataluña, más de 3 puntos), mientras que subió en siete autonomías, especialmente en Galicia, con ocho puntos deferencia frente a los resultados de diciembre de 2015.


Según los datos del Ministerio de Interior, la participación en el conjunto del país ha subido ligeramente, solo 0,13 puntos, al pasar de 69,67% en las elecciones del 20D a 69,80% en esta ocasión.


Aunque el segundo avance de participación, a las 18.00 de la tarde, se situaba en el 51,22%, el más baja a esa hora de toda la democracia, alcanzado ya el 90% de los votos en el escrutinio, ya se colocaba en el 69,80% a niveles similares a las de otras elecciones generales.


La explicación de ese bajo nivel de participación a la hora del segundo avance se debe a que muchos votantes han aprovechado el buen tiempo para salir de sus ciudades y votar, por tanto, a última hora del día y al voto por correo que en estas elecciones supera los 1,5 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión