​Podemos propone un ingreso mínimo de 526 euros

Esta medida beneficiaría a dos millones de personas en el país y "tendría un coste de 12.600 millones, que supone el 1,2 % del PIB en España".

Rosa Magallón y Pedro Arrojo durante un acto en Zaragoza.
Rosa Magallón y Pedro Arrojo durante un acto en Zaragoza.
Oliver Duch

La coalición Unidos Podemos propone impulsar una Ley de renta y recursos sociales básicos garantizados para que "ninguna persona se quede sin trabajo ni sin ingresos básicos". De esta forma, plantean un ingreso mínimo de 526 euros para aquellos ciudadanos que tengan recursos "un 70 % inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".


Esta medida beneficiaría a dos millones de personas en el país y "tendría un coste de 12.600 millones, que supone el 1,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en España". "Es una medida totalmente realizable, ejecutable y orientada a que la riqueza se reparta entre todos los que lo necesitan", ha afirmado la número 3 de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón.


Los candidatos de Unidos Podemos al Congreso, Pedro Arrojo y Rosa Magallón, y al Senado, Luis Clarimón, han explicado este miércoles las propuestas de la formación para frenar la emergencia social, en un acto que se ha desarrollado en el Balcón de San Lázaro en la capital aragonesa.


En declaraciones a los medios de comunicación, Magallón ha mencionado un informe de Cáritas de este mismo año en el que se alerta de la existencia de un 25 % de pobreza infantil y de que la tasa de riesgo de pobreza en Aragón se ha incrementado del 11,3 % en 2009 al 23,9 %. Además, el 6 % de las familias aragonesas no dispone de ningún ingreso por estar todos sus miembros en paro.


La candidata ha remarcado que "queremos justicia social, ética y redistributiva, que estas personas en riesgo de exclusión social entren de nuevo en la renta de las familias normales, de quien puede tener acceso a vivienda, trabajo, dignidad" y que accedan de nuevo "al mercado del consumo sostenible, que no del consumismo".


Prioridad del futuro gobierno

El cabeza de lista de la coalición, Pedro Arrojo, ha recalcado que la prioridad del futuro Gobierno de Unidos Podemos "tiene que ser la emergencia social, no dejar atrás a la gente que se ha quedado como víctima y pagana de los platos rotos que nunca rompió".


Ha observado que el 80 % de los pensionistas "son el soporte de ingresos para sus familias" y ha sostenido que la Ley 25 de emergencia social que propone Unidos Podemos tratará de que las familias dispongan "de lo que necesitan para vivir dignamente cada día": vivienda, energía y agua.


En este sentido, Arrojo ha advertido de que "los derechos del banco a sus beneficios hipotecarios no pueden estar por delante de los derechos de la gente a una vida, a su vivienda y a los medios necesarios para esa vida digna".


Por ello, los desahucios de familias empobrecidas o en riesgo de pobreza "quedarán fuera de la ley, siempre que no haya previamente una alternativa habitacional" y para que exista esta alternativa "la previsión es que los bancos, que han sido rescatados y tienen un enorme patrimonio de vivienda, aporten un fondo de vivienda social a los ayuntamientos a coste cero".


Beneficios de las eléctricas

Respecto a la energía, ha dicho que "no solo hay que pasar el IVA del 21 al 10 %", sino que hay que impedir los cortes de energía a familias empobrecidas "y el coste de esos recibos que no se pueden pagar, no porque no se quieran pagar, sino porque no se pueden pagar, debe de ir a cargo de un fondo cubierto proporcionalmente con los beneficios que tienen las empresas eléctricas".


Arrojo ha recalcado que las grandes empresas eléctricas españolas "tienen el doble de beneficios que el resto del sector" y ha sostenido que "no vamos a acabar con el negocio eléctrico, pero sí que vamos a exigir por ley que, sobre la proporción de beneficios que cada empresa eléctrica tenga, revierta a ese fondo de solidaridad que permita que a una familia no le corten la energía por pobreza".


En el caso del agua, es "un derecho humano" y se trabajará para que no se corte el suministro a familias en situación de pobreza, así como para reducir el IVA del 10 % "al 4 o incluso al 0 % si ese ayuntamiento hace las cosas como debe, mediante tasas que tienen cero de IVA".


Por su parte, el candidato al Senado, Luis Clarimón, ha insistido en la necesidad de votar a los candidatos de Unidos Podemos a esta Cámara, para "no permitir que sea la rémora de los avances sociales y del rescate a la gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión