La ​Guardia Civil niega haber ordenado uso de antidisturbios para inmigración

La Comandancia niega la información de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que denuncia "petición de material antidisturbios".

ESPAÑA SUCESOS INMIGRACIÓN
RESCATAN A 24 PERSONAS DE PATERA AL SUR DE ALMERÍA Y AVISTAN OTRA EN MOTRIL
Carlos Barba

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha negado que haya dado ninguna instrucción de uso de material antidisturbios relacionada con la inmigración irregular, como ha denunciado hoy la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), información que ha dicho que es "rotundamente falsa".


En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil ha respondido al comunicado de AUGC, en la que esta entidad denunciaba una "supuesta petición de material antidisturbios, así como de armas largas, para el control de la inmigración irregular por parte del GEAS".


La Comandancia de la Guardia Civil ha puntualizado que Melilla no cuenta con Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, por lo que el GEAS asume estas competencias habitualmente para las que necesita estar dotados del mismo material con el que cuentan el resto de Servicios Marítimos.


Esta dotación es necesaria para poder actuar ante una situación de emergencia como pudiera ser el control antiterrorista en el ámbito marítimo, control de narcotráfico, delincuencia organizada u otra actuación de ese tipo pudiera darse en el servicio.


El Instituto Armado señala que el GEAS de Melilla, al igual que el resto de unidades del Cuerpo, relacionó a finales del pasado año el material que consideraba necesario para cubrir el nivel de alerta en el que se encuentra España "y, como es natural, se puso a su disposición una vez analizada por los mandos correspondientes".


La solicitud fue atendida por la Jefatura de la Comandancia de Melilla, adjudicando las armas que se encuentran depositadas en el armero del GEAS de la Comandancia "y que solo son extraídas según la doctrina de empleo para las contingencias señaladas de control antiterrorista o narcotráfico organizado y nunca para el control de la inmigración irregular".


De esta manera, la Guardia Civil quiere aclarar que el concepto de la posesión de armas largas por parte del GEAS "es exactamente igual al del resto de unidades de la Guardia Civil", que debido a la alerta de nivel 4 antiterrorista, "han reforzado o completado el material que se considera necesario".


También disponen de este material "cualquier otro vehículo policial de cuatro ruedas o embarcación del Servicio Marítimo que tenga que hacer uso del mismo". El Instituto Armado hace esta aclaración "para no confundir a la opinión pública".


Además, agrega que "ante la gravedad de las insidias del comunicado", la Guardia Civil ha iniciado una investigación para averiguar la procedencia y autoría de los escritos a los que se refiere la AUGC, "por si fueran constitutivos de un delito de injurias y calumnias".


"En ningún caso se puede entender que una asociación profesional de guardias civiles se pueda hacer eco de una información sin contrastar y completamente falsa, sacando las conclusiones propias de una información que tiene por objetivo lesionar la imagen del Benemérito Instituto", concluye la Comandancia de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión