Confesiones sobre sexo o miniseries, tácticas para humanizar a los candidatos

Los viejos formatos de campaña electoral están dando paso a las entrevistas desenfadadas y los vídeos cortos.

Confesiones sobre sexo o miniseries, tácticas para humanizar a los candidatos
Confesiones sobre sexo o miniseries, tácticas para humanizar a los candidatos

Los viejos formatos de campaña electoral con farolas encarteladas, militantes exaltados y la arenga emocional de los grandes mítines, están dando paso a nuevos productos, entrevistas desenfadadas o vídeos cortos, con candidatos que caminan a grandes zancadas por las calles de España, otros que chocan accidentalmente con una rama de árbol y los que se 'desnudan un poquito' respondiendo a preguntas sobre su intimidad sexual.


Todo por la Presidencia o París bien vale una misa. Casi nada está improvisado, aunque algunos de los vídeos que fabrican los partidos políticos tengan una apariencia de elaboración casera. El objetivo es dar una imagen cálida, cercana y humana de los candidatos, con un punto naif, para trasladarle a los votantes que el líder es muy parecido a ellos.


El medio más habitual y más fácil son los vídeos que 'cuelgan' en Internet, habitualmente antes o después de los actos oficiales para dar una visión más personal de ellos. Uno de los más comentados durante los últimos días ha sido el grabado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado lunes después del debate 'a cuatro' celebrado con sus rivales de PP, Podemos y Ciudadanos.


Su objetivo era hacer una valoración personal del resultado del debate, pero el vídeo se ha convertido en uno de los momentos de la campaña al chocar Sánchez accidentalmente con la rama de un árbol. En el vídeo se puede ver que primero intentó continuar como si nada hubiera sucedido, pero pronto se oyeron las risas de su equipo y las suyas propias. "Estas cosas pasan también en directo", reconoció como colofón a la conexión, que él mismo compartió en Internet bromeando con que el golpe era el auténtico "minuto de oro" de la jornada.


El mismo día del debate, los votantes también pudieron ver el lado no oficial del líder de Podemos, Pablo Iglesias, haciendo una conexión en Facebook antes de entrar en el plató y mientras preparaba la jornada con sus colaboradores. El líder de Podemos también ha compartido en Internet algún vídeo casero en el que se puede ver la parte de atrás de sus mítines de campaña, como este miércoles en Almería antes de salir al escenario junto a su secretario de Organización, Pablo Echenique.

Andar rápido, mejor que correr

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, como un reportero de un canal de viajes, graba vídeos en los que 'camina rápido' al amanecer por lugares en los que después hará campaña. "Es mejor andar rápido, así no tropiezas. Si corres tienes más posibilidades de tropezar", declara en el último de ellos, grabado en la localidad de Torrevieja (Alicante).

 


Durante estos spots, el líder 'popular' aparece recorriendo diversas ciudades --Badajoz y Torrevieja han sido sus escenarios hasta el momento-- ataviado con ropa deportiva junto a alguno de sus colaboradores. Pero no se queda ahí y sus imágenes se acompañan por otras de diferentes enclaves del territorio elegido, aproximándose a un spot de promoción turística o alguno de los programas de televisión en los que ciudadanos anónimos enseñan detalles de ciudades en las que viven.


Otra de las plataformas utilizadas es Periscope, donde por ejemplo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, 'cuelga' vídeos en directo durante estos días de campaña; aunque también recurre a otras redes sociales, como hizo con Facebook el día del debate de mujeres para enviar un mensaje de apoyo a la representante 'naranja', Inés Arrimadas.

 'Garzón on the road'

Pero uno de los formatos más novedosos ha sido el ideado por el equipo del líder de IU, Alberto Garzón, en forma de miniseries bajo el nombre de 'Garzón on the road' que publican en Internet cada día al finalizar la jornada y muestran la 'cara b' de la campaña.


Uno de ellos, por ejemplo, permitió ver a Garzón y el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, compartir una cena a base de espetos en un chiringuito de playa de Rincón de la Victoria (Málaga) después de uno de sus actos de campaña.


Esta mirilla en la trastienda de la campaña electoral dejó ver incluso los comentarios del camarero a Garzón, al que se dirigía como vicepresidente, y Errejón. Mientras les servía la cena, Trasto (el camarero) también reprochaba al líder de IU que ocupe el quinto puesto por Madrid en la candidatura de Unidos Podemos y confesaba su preferencia por Errejón por encima de Iglesias. "Pablo la lía, cada vez que se sienta a la mesa no aguanta mucho y se va", critica.

Risas en programas de entretenimiento

Sin embargo, las redes sociales no son la única vía para acercarse a los electores y, durante esta campaña, todos los candidatos han dado un paso más en su participación en programas de entretenimiento que se emiten en horario de máxima audiencia.


Durante los últimos días se ha podido ver a los líderes de PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos siendo preguntados por niños, compartiendo dos jornadas de su día a día con una conocida periodista o respondiendo a los avispados comentarios de dos hormigas de peluche.


De hecho, Rajoy sorprenderá la próxima semana participando en el programa 'El Hormiguero' de Antena 3, por el que han pasado también sus cuatro rivales. En la campaña del 20 de diciembre el presidente ya salió en televisión junto a Bertín Osborne, pero hasta ahora no se había sentado en el plató junto a Pablo Motos. Sí lo había hecho antes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien incluso sorprendió con un baile de despedida del programa.

Interrogatorio de niños y preguntas sobre sexo

Todos los candidatos se han sometido también a las comprometidas a la vez que ingenuas preguntas que formulan un grupo de niños en el programa '26J. Quiero gobernar', de Telecinco, quienes les han hecho pasar tanto momentos de apuros como han provocado sus risas más espontáneas.


Y no ha pasado desapercibido el paso de los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos --el programa de Rajoy se emitirá la próxima semana-- con Susana Griso en Antena 3, donde han revelado asuntos personales relacionados incluso con el sexo o los estimulantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión