Gonzalo Palacín: "Trabajamos para que no nos adelante Unidos Podemos y para ganar"

El cabeza del lista del PSOE al Congreso por Huesca apela al cambio y resalta la apuesta de su partido por la defensa del medio rural frente a otras fuerzas políticas.

El candidato socialista al Congreso por Huesca, Gonzalo Palacín, en los porches de Galicia, en pleno centro de Huesca.
El candidato socialista al Congreso por Huesca, Gonzalo Palacín, en los porches de Galicia, en pleno centro de Huesca.
Rafael Gobantes

¿Le ha dado tiempo a enterarse de qué es el Congreso?

El primer día está todo magnificado, todos los medios nacionales… pero se trabaja bien. Lo demuestra que hayamos podido introducir tantas iniciativas de la provincia (N-230, N-260…). Primero hay que convencer al partido, pero se encuentran facilidades porque el PSOE altoaragonés está bien considerado.


Defendió una en contra del cierre del cuartel Sancho Ramírez, un asunto clave en la pasada campaña del que ya no se habla.

Para mí fue un logro poder aprobarla, hablando con el resto de fuerzas, Ciudadanos también, pese a que el PP votó en contra y Podemos se abstuvo. Lamentablemente, como sigue gobernando el PP, el 30 de junio empezará el desmantelamiento del cuartel.


¿Se estaría a tiempo de paralizarlo según el resultado?

Es voluntad política. Si nosotros gobernamos, el cuartel Sancho Ramírez estará abierto, ya lo dijo Pedro Sánchez. Que 300 familias se marchen de Huesca no es bueno para una provincia con el problema de la despoblación.


Habla de despoblación, de las administraciones locales… Su mensaje va enfocado al medio rural. ¿Se notará en unas elecciones con un gran peso de los líderes y con otros grandes asuntos como el desempleo?

Sí, porque son unas elecciones generales, pero elegimos a los tres que vamos a defender los intereses de nuestra provincia en Madrid. Los temas citados son fundamentales y, en cuanto al empleo, nos tenemos que preocupar de generarlo. La ganadería de montaña y el turismo activo son fundamentales para que se fije población en el medio rural. Espero que lo tengan en cuenta porque a veces no pensamos que las políticas de Madrid nos afecten, como la reforma de la PAC o el agua. Queremos desmediatizar la campaña y llevarla al terreno local, que es donde el PSOE tiene su fuerza. Un total de 112 alcaldes y más de 600 concejales trabajan para que los pueblos sigan vivos y abiertos, porque a otros solo les importan los fines de semana. Pido a la gente que votó en las municipales al PSOE y en las anteriores que vuelva a confiar en nosotros. Si funcionan los ayuntamientos, las comarcas y la Diputación, en el Gobierno de España pasará lo mismo.


Los diputados aragoneses tuvieron una sanción del partido por votar en contra de primar al Delta frente a Aragón. ¿Postureo?

Para mí es más importante haber defendido los intereses de mi provincia que votar diferente a mi partido.



¿Cómo se ve ahora frente a sus rivales?

Me veo en mejores condiciones que el pasado 20-D, porque podemos ver hechos y no solo promesas. Hemos ido a Madrid y hemos defendido la provincia. Si fuera otro candidato, decir determinadas cosas me daría vergüenza. Me veo mejor y veo a mi partido mejor que hace seis meses.


En el ambiente se aprecia un cierto hartazgo, ¿cansado?

Hay un cierto sentimiento de frustración tanto en la ciudadanía como en la clase política, pero estoy ilusionado. Me gusta explicar qué he hecho en estos meses y qué me gustaría hacer para que mejore la vida. Tenemos que animar a la gente para tener un cambio, si no el próximo 26 de junio vamos a tener más de lo mismo y ya sabemos qué puede suponer Rajoy para la provincia.


¿Y que cambio propone?

Primero, que seamos escuchados en Madrid. Segundo, que todas las reivindicaciones de esta provincia se ejecuten para reducir la diferencia de oportunidades con el medio rural. En infraestructuras no ha habido nada, pero luego están los recortes en Educación y en Sanidad. Gracias al trabajo del Gobierno de Aragón se ha podido revertir mucho la situación bajando la ratio en las escuelas rurales, dotando a la ley de dependencia de un presupuesto… Tenemos un modelo claro para la provincia y para nuestro país, por lo que confiamos que nos vuelvan a dar el voto, porque lo que se ha avanzado en este

país en los últimos 40 años ha sido con gobiernos del PSOE.


No acertó la quiniela de 2 diputados PSOE y 1 PP. ¿Y ahora?

Mi quiniela sigue siendo el 2-1. Vamos a pelear para que venga Rosa Gerbás también a Madrid porque la provincia estará mejor representada que con otros partidos que votan en contra del cuartel o de otros asuntos relevantes y se olvidan un poco de quiénes les han votado y de cuál es la gente a la que representan.


Las encuestas dicen que Unidos Podemos podría superar al PSOE. En Huesca sería una catástrofe para su partido. ¿El principio o el fin de su carrera?

Eso lo decidirá el partido pero ya nos daban como terceros o cuartos en las anteriores elecciones (a nivel nacional) y es un hecho que el PSOE siempre obtiene mejores resultados. Estamos trabajando para que no se produzca este adelantamiento y que seamos la primera fuerza en la provincia de Huesca sin tener ninguna coalición con ningún otro partido, que también hay que valorarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión