​Mario Conde deja la prisión de Soto del Real

Ingresó el 13 de abril por la causa en la que se le investiga por repatriar 13 millones del 'caso Banesto'.

Mario Conde a su salida de la prisión de Soto del Real.
Mario Conde a su salida de la prisión de Soto del Real.
EFE

El exbanquero Mario Conde ha abandonado a las 19.50 de este viernes la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa en la que se le investiga por repatriar 13 millones de euros del 'caso Banesto'.


El expresidente de Banesto ha abandonado la cárcel madrileña sin hacer declaraciones. Su salida de prisión se produce tras acordar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela su puesta en libertad provisional después de haber consignado una transferencia por valor de 300.000 euros para cubrir el importe de la fianza impuesta.


La magistrada, que se encuentra realizando funciones de guardia, ha fijado como medidas cautelares la obligación del expresidente de Banesto de comparecer todos los lunes y cuantas veces sea llamado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, instructor del caso.


Lamela ha prohibido a Conde salir de España sin autorización judicial, mientras que le ha impuesto la obligación de fijar un domicilio, señalar persona y domicilio de contacto para las notificaciones, así como un número de teléfono de disponibilidad permanente.


El investigado deberá entregar su pasaporte el próximo lunes por la mañana en la Audiencia Nacional, con la advertencia de que si incumple cualquiera de estas obligaciones será detenido de inmediato y se modificará su situación personal. La juez ha comunicado este auto a Instituciones Penitenciarias y al juzgado de Colmenar.


La fianza depositada por un procurador ha sido recibida esta tarde en la cuenta de consignaciones del juzgado, después de que Pedraz rechazara la garantía hipotecaria aportada por dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco, Jaime y José Ángel Alonso García, que depositaron como aval cuatro fincas situadas en la isla de Fuerteventura valoradas en un total de 610.818 euros.En prisión desde abril

El ex presidente de Banesto ingresó el pasado 13 de abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar fondos procedentes del 'caso Banesto'. Entre 1999 y 2014, habría blanqueado 13 millones de euros --2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero--.

Pedraz señala en su auto que, a pesar de acceder a la posibilidad de que Conde abandone la prisión, "siguen existiendo motivos para estimar responsable criminalmente" a Mario Conde de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo, ocho delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.


La primera vez que Mario Conde entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el 'caso Banesto'. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el 'caso Argentia Trust', hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión