La Junta Electoral otorga más tiempo a Unidos Podemos en Aragón Televisión

Ha estimado un recurso de la coalición a una decisión que anteriormente había tomado la Junta Electoral Provincial de Zaragoza.

Pedro Arrojo, Eloy Suárez, Susana Sumelzo y Rodrigo Gómez, ayer, momentos antes del inicio del debate en Aragón TV.
Pedro Arrojo, Eloy Suárez, Susana Sumelzo y Rodrigo Gómez, ayer, momentos antes del inicio del debate en Aragón TV.
Guillermo Mestre

La Junta Electoral Central (JEC) ha aceptado un recurso que avala la petición de la candidatura de Unidos Podemos por la que solicitaba más tiempo en los espacios televisivos dedicados a la propaganda electoral de Aragón Televisión, basándose en la suma de votos obtenidos en la anterior convocatoria electoral. Esta petición fue desestimada en su día por la Junta Electoral Provincial de Zaragoza.


Según señala la resolución de la JEC, "en el presente proceso forman parte de la coalición electoral Unidos Podemos  todas las formaciones políticas que en las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre formaban parte de la coalición Unidad Popular, con excepción de Chunta Aragonesista. Sin embargo, esta última formación política no se presenta a las elecciones por lo que, de acuerdo con la reiterada doctrina de la Junta Electoral Central, si alguno de los partidos integrantes de una coalición en las últimas elecciones equivalentes no concurre a un proceso electoral sus votos deberán imputarse a la nueva coalición de la que formen parte el resto".


Así las cosas, en las pasadas elecciones generales al Congreso por Aragón, Podemos obtuvo un total de 135.763 votos, y Unidad Popular, 45.046. Esto suma 180.809 votos, lo que convierte a esta formación en la segunda, tras el PP, a considerar en los espacios electorales de la cadena autónomica, ya que el PSOE se quedó en 168.635 votos.


Estima la JEC que "resulta artificiosa la decisión de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión de restar un tercio de los votos de la coalición electoral Unidad Popular y considerar que esos corresponderían a CHA, puesto que al no haber alcanzado representación en las circunscripciones de la Comunidad en las últimas elecciones equivalentes y tratarse de una coalición nacional no es posible conocer el número de votos que corresponderían a una de las formaciones integrantes de esa coalición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión