​La Audiencia Nacional deja en libertad a Conde tras recibir la fianza

El exbanquero ha depositado los 300.000 euros requeridos, que cubren íntegramente el importe de la fianza impuesta por el juez Pedraz.

Mario Conde
Mario Conde
AFP.

La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación del expresidente de Banesto Mario Conde tras admitir una transferencia de 300.000 euros, depositada esta tarde, que cubre íntegramente el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz para salir de prisión.


Según han informado fuentes jurídicas, el exbanquero podrá abandonar esta misma tarde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril por el supuesto blanqueo de más de 13 millones de euros de los casos Banesto y Argentia Trust, tras el visto bueno de la juez de guardia Carmen Lamela.


Esta emana, el juez instructor de la operación Fénix revocaba la prisión incondicional de Conde previa fianza de 300.000 euros al considerar que no existía ni riesgo de fuga ni de obstaculización a la justicia.


Posteriormente, dos miembros de la Fundación Francisco Franco, próximos a Conde, depositaron una garantía hipotecaria sobre cuatro fincas en Fuerteventura que el magistrado consideró insuficiente tras un informe desfavorable de la Fiscalía Anticorrupción, lo que dejaba como única opción el pago en efectivo o por aval bancario de la fianza.


Tras su puesta en libertad, el exbanquero deberá comparecer todos los lunes ante la Audiencia Nacional, que podrá requerir su presencia cuantas veces sea necesario.


Además deberá fijar su domicilio en España del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial previa, al tiempo que deberá proporcionar un número de teléfono de disponibilidad permanente y tendrá prohibida su salida del territorio nacional "sin autorización y conocimiento del juzgado".


A Mario Conde se le ha retirado el pasaporte, que deberá entregar el próximo lunes por la mañana en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid.


La juez le advierte de que, en caso de incumplimiento de estas medidas cautelares, emitirá una orden de detención y su situación personal volverá a ser modificada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión