Un acuerdo entre Urdangarin y Matas pudo iniciar el vaciado de las arcas de Baleares

La Abogacía balear considera que el acuerdo verbal de 2003 "fue el disparo de salida".

Urdangarin, durante el juicio
Iñaki Urdangarín durante una de las sesiones del juicio.

La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares considera que un primer acuerdo verbal en 2003 entre Iñaki Urdangarin y el entonces presidente del Govern, Jaume Matas, fue el "disparo de salida de una serie de pactos que entre 2004 y 2007" supusieron "un vaciamiento de las arcas autonómicas".


En su informe ante el tribunal del caso Nóos, el jefe de la Abogacía de Baleares Lluis Segura ha detallado que esas conductas, que han determinado su presencia en el caso Nóos como acusación particular, supusieron una "marginación absoluta de la legalidad, de la buena administración y del interés general" y crearon "graves perjuicios" a los ciudadanos.


Segura ha asegurado que la Constitución establece que el dinero de los ciudadanos solo puede ser gestionado de acuerdo con las leyes y ha afirmado que "no caben atajos".


Ha recordado que todo comenzó con un acuerdo verbal alcanzado en 2003 entre Matas y Urdangarin, por el que Baleares pagó 300.000 euros por la oficina del proyecto para patrocinar un equipo ciclista, que supuso "el disparo de salida de una serie de pactos que entre 2004 y 2007 determinaron importantes beneficios para el denominado grupo Nóos y un vaciamiento de las arcas autonómicas".


Ha precisado que en esas conductas "se volcaron fondos públicos en el pago de comisiones, en contratos sobrevalorados y en gastos absolutamente inútiles o abusivos, inaceptables desde el punto de vista de la buena administración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión