Nacional

Iglesias pide al PSOE no buscar excusas para apoyar cifras con sangre de Rajoy

"Quienes estén dispuestos a permitir un Gobierno de Rajoy que tengan las agallas de decírselo a sus votantes en campaña electoral".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exJemad, Julio Rodríguez.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exJemad, Julio Rodríguez.
EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subido la presión sobre los socialistas al retarles a alejarse de rencores y no buscar excusas para apoyar un Gobierno de Mariano Rajoy, cuyas cifras, ha dicho, "arrojan sangre", e instarles a tener "agallas" para decir a sus votantes si permitirán otro ejecutivo del PP.

El candidato de Podemos ha participado este miércoles en su segundo mitin de campaña en el Teatro Cervantes de Almería, donde ha arropado al cabeza de lista por esta provincia, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, al que Unidos Podemos le ha colocado en un puesto de salida para garantizarle un escaño.

Iglesias ha sorprendido a las aproximadamente 500 personas que llenaban el teatro -otras 1.500 se han quedado fuera por falta de aforo- al comienzo de su intervención cuando se ha sentado en el suelo y ha avanzado que iba a pedir "calma" porque algunos se están poniendo "muy nerviosos".

"Algunos empiezan a buscar excusas para preferir un Gobierno de Rajoy antes que permitir que Podemos esté en el Gobierno. Ni una excusa, las cifras del PP arrojan sangre y quienes estén dispuestos a permitir un Gobierno de Rajoy que tengan las agallas de decírselo a sus votantes en campaña electoral", ha dicho.

Y tras recordar a los socialistas que "por encima de los rencores" y las discrepancias entre partidos está la necesidad de lograr conformar un Gobierno progresista, se ha centrado en enumerar los motivos por los cuales el PSOE no debería permitir que el PP continúe en el Ejecutivo.

"Todo el mundo reconoce que son un partido lleno de corruptos, pero además gestionan mal. Ahí están las cifras del PP, cuando se piensan teniendo en cuenta seres humanos dentro de esas cifras, a veces de la pared o de la pizarra sale sangre", ha lamentado después de mostrarse convencido de que están ya muy cerca de ganar al PP.

Iglesias ha recordado que uno de cada tres españoles vive en riesgo de pobreza, que el 16 % de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes, otro 45 % no disfrutará ni de una semana de vacaciones y que el 17 % no se puede permitir comer "regularmente, pollo, carne o huevos", ni pagar la calefacción en invierno o tener una lavadora.

"Por eso hay que sentarse y decir con toda la tranquilidad que en España hace falta un Gobierno" progresista, ha insistido para después añadir que no es "serio ni responsable" que alguien se plantee apoyar al PP.

Sin levantarse del suelo, Iglesias ha reivindicado a Podemos como el partido de la "ley y el orden" frente a los "antisistemas que han provocado la corrupción, aprobado amnistías fiscales, o que tenían cuentas en Panamá".

"A los poderosos y a los millonarios no les gusta la ley ni las instituciones", "no necesitan patria", "tienen miedo a la ley porque no quieren pagar impuestos y no se puede decir España y al tiempo tener una cuenta en Suiza o Panamá. ¡Que no se atrevan a pronunciar la palabra España los que no pagan impuestos en España!", ha exclamado.

Sobre esa idea de patriotismo ha girado también el discurso de Julio Rodríguez, que ha intervenido ante un aforo en el que hoy sólo había banderas de Podemos y de Andalucía, y ni una del PCE ni de IU ni republicanas que sí habían tenido presencia hasta ahora en la mayoría de los mítines de Unidos Podemos.

"El patriotismo no se reclama, se hace todos los días", ha proclamado el exJemad durante el que ha sido su primer mitín de campaña y después de que Iglesias le presentara como un "valiente" y "un patriota". "Voy a explotar de orgullo cuando le vea en el Congreso", ha confesado Iglesias sobre Rodríguez, que no logró escaño el pasado 20-D como número dos por Zaragoza.

Rodríguez ha resaltado la necesidad de "una política de soluciones y no del miedo" y ha criticado que jueguen "con el miedo" quienes "no hablan de los dos grandes problemas de este país, el desempleo y la corrupción, y se hacen llamar patriotas".

Al tiempo, se ha referido a los profesionales, la "gente que va a trabajar todas las mañanas", los pequeños empresarios, diciendo sobre ellos: "Esos sí que son patriotas", ha concluido.

En el mitin, han intervenido también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, la candidata por Madrid Irene Montero y el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, quien ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "fomentar el rencor y el enfrentamiento entre los pueblos de nuestro país".

Se ha referido así a las declaraciones de Susana Díaz cuando afirmó que los votos de los andaluces "no servirán para pagar los privilegios de Ada Colau y los independentistas".

"Se la ve empachada de naranjas", ha dicho tras invitar a la presidenta andaluza a dejar de mirar al pasado y estar "a la altura de los tiempos".

Etiquetas
Comentarios