El ​SUP denuncia el "alarmante" aumento de suicidios de policías

Este martes un inspector se quitó la vida con su arma tras diez horas atrincherado en un restaurante de Alcobendas.

Un inspector de Policía se suicidó tras atrincherarse en un restaurante este martes.
El ?SUP denuncia el "alarmante" aumento de suicidios de policías
Efe

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia el "inmovilismo" de la Dirección General ante el "alarmante" aumento de suicidios de agentes, casi una veintena desde enero de 2015, el último ocurrido en Alcobendas cuando un inspector se quitó la vida con su arma tras diez horas atrincherado.


A través de un comunicado, el SUP lamenta que a diferencia de la Guardia Civil que ha puesto en marcha un protocolo en esta materia, la Policía no ha tomado ningún tipo de iniciativa, a pesar de que Ministerio de Sanidad incorporó el año pasado por primera vez el suicidio dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental.


El sindicato recuerda que tiene interpuesta denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "por la falta total de vigilancia de la salud física y mental" en la Policía.


Antes de llegar a este tribunal, el SUP ya había dado cuenta de esta situación a la Comisión de Seguridad y Salud de la Subdirección de Personal del cuerpo, a la Inspección de Personal y servicios de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de denunciarlo ante el Defensor del Pueblo.


Precisamente esta institución, señala el SUP, instó a la Dirección General a desarrollar un protocolo, del que, por el momento, no hay noticia.


"El empeño de la Dirección General de la Policía por controlar las estadísticas policiales debería ser proporcional a la sensibilidad en la activación de los sistemas de alarma, ante el preocupante índice de suicidios", subraya el sindicato.


Según el SUP, la propia dirección restó importancia a esas tasas y las consideró "muy similares" a las del resto de la población, al tiempo que "mezquinamente evitó establecer y cualquier relación directa con la profesión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión