​Cuenta atrás para que decenas de refugiados viajen a España

Un grupo de 67 llegará a finales de mes procedente del Líbano.

Refugiados sirios esperan su turno en la embajada española en Beirut.
Refugiados sirios esperan su turno en la embajada española en Beirut.
Susana Sanham/Efe

Decenas de refugiados sirios en el Líbano iniciaron este lunes los trámites burocráticos necesarios para viajar a España a finales de mes, según pudo constatar Efe en la Embajada de España en Beirut.


El primer grupo de refugiados que viajará del Líbano a España estaba compuesto en un principio por 82 personas, pero finalmente solo se presentaron en esta jornada 67, ya que surgieron complicaciones con tres familias.


Una de ellas no ha podido ser localizada en la última semana, mientras que la hija de otra familia se ha casado y no acepta viajar sin su marido, que no está incluido en el programa, según dijeron fuentes diplomáticas.


Los refugiados expresaron su alegría de poder viajar a España después de la tragedia sufrida y destacaron que en ese país, como en los otros europeos, se respeta a las personas y los derechos humanos.


?Jola Ali Tantaui, madre de cuatro hijos, explicó que pese a que tiene familia en Dinarmarca, ir a España es "un sueño" y que espera que allí sus vástagos puedan recibir "una buena educación".


Por su parte, Tamer Mahmud, que vivía en Qatana, en la periferia de Damasco, se trasladó al Líbano hace cuatro años. "Había combates y detenciones en toda la zona. Además arrestos arbitrarios, uno estaba en su casa sin haber hecho nada y venían a capturarlo. Los niños siempre tenían miedo por el ruido de los tanques".


"Aquí en el Líbano mis empleos son temporales, no puedo asegurar a mi familia la vida que quisiera darles y espero con impaciencia poder viajar a España donde creo que la vida será mejor", añadió.


?Mohamad Kasha, de 37 años, expresó asimismo el deseo de poder educar a sus hijos: una pequeña de siete años, y un bebé de uno. "Huimos de Alepo y no sabemos si nuestra casa está todavía en pie. Allí trabajaba en una farmacia mientras terminaba mi licenciatura en Filología Árabe. Aquí trabajo como portero en un edificio y el dinero no me alcanza para vivir".


?Emad, por su parte, también se mostró entusiasta con la idea de viajar a España: "Sabemos que es un país bonito, con gente buena, y hay oportunidades de tener un futuro para mis hijos, allí hay futuro.".


La mayoría tiene pocos conocimientos sobre España y su idioma, al margen del entusiasmo de los jóvenes por los clubes de fútbol del Real Madrid y el Barcelona.

Para solventar este aspecto, hoy recibieron una charla de orientación sociocultural en la Universidad des Antonines de Beirut, donde se les empezó por mostrar un mapa de España.


La jefa de Servicios de programas de protección internacional del Ministerio de Trabajo, Paloma Pino, explicó que dichas personas llegarán a España a través del aeropuerto de Barajas, donde serán recibidos por técnicos de las entidades de centros de acogida a los que vayan a ser enviados.


Desde allí, se les acompañará al centro asignado y comenzarán un itinerario de integración que comprende una primera fase de acogida en centros, que durará entre seis y nueve meses, y una segunda fase de vida independiente fuera de él, pero siempre con un seguimiento.


Interrogado por Efe, el responsable de la oficina de prensa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Matthew Saltmarsh, señaló que la selección de los refugiados se basó en los criterios de reasentamiento estándar.


"Es decir la vulnerabilidad, incluidos los supervivientes de la violencia y tortura, mujeres y niños en situación de riesgo y con necesidades de protección legal y física", precisó.


Además, aseguró que "no hay un perfil específico" de las personas que viajarán a España y añadió que ACNUR les proporciona "asesoramiento sobre los retos del reasentamiento, incluyendo los pros y los contras".


Los refugiados, que divididos en dos grupos viajarán los próximos días 28 y 29 de junio a España, viven en la actualidad en Beirut, el valle oriental de la Bekaa y la ciudad septentrional de Trípoli.


Se prevé que un segundo grupo compuesto por 203 personas viaje a España a finales de julio.


España se había comprometido hasta ahora a recibir antes de que acabe junio a un total de 586 refugiados (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano), de los que solo han llegado hasta ahora un total de 124 personas.


?Líbano es el país del mundo que acoge a más refugiados per cápita, 1.100.000 según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y entre 1.500.000 y 2 millones, de acuerdo a las autoridades nacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión