Cañete niega haber favorecido a nadie en el caso Acuamed

El comisario de la UE no descarta comparecer en el Parlamento Europeo para dar explicaciones.

El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete.
Cañete niega haber conocido irregularidades sobre el caso Acuamed
EFE

El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, ha afirmado sobre el caso Acuamed que nunca ha dado instrucciones para favorecer "a nadie" y ha defendido que siempre ha tratado de tomar decisiones durante su etapa como ministro con una base jurídica "sólida" para garantizar la "independencia".


El exministro de Agricultura ha manifestado su "máximo respeto" a las investigaciones en curso y ha puesto en valor que se esforzaba por pedir informes al servicio jurídico del Estado para fundamentar sus decisiones. "Creo que esto es actuar con prudencia", ha sentenciado.


En el acto inaugural de los cursos de verano organizados por BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado en Orlando, Cañete ha negado que se le trasladaran infracciones administrativas o penales respecto al caso Acuamed y ha subrayado que las hubiera "corregido" de haberlas conocido. "Es obvio", ha recalcado.


Ante las peticiones de comparecencia en el Parlamento Europeo, el exministro no ha cerrado la puerta y ha garantizado su colaboración para ofrecer las explicaciones que sean "necesarias". "Iré a donde me llamen, con absoluta transparencia y daré las explicaciones que sean necesarias", ha afirmado.


Preguntado sobre si la vinculación de su mujer con los denominados 'Papeles de Panamá' ha mermado su actividad como comisario, Cañete ha afirmado con rotundidad que trabaja "con absoluta normalidad" y que ha visitado recientemente 27 países en el marco de un proceso de elaboración de una normativa comunitaria. Sobre los 'Papeles de Panamá', el exministro de Agricultura ha recordado que se casó en 1978 con separación de bienes y ha recordado que presentan sus declaraciones fiscales de forma independiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión