Eloy Suárez: "Hay en juego dos sistemas: el de la moderación y el de los que vienen a derribar"

El candidato del PP-Zaragoza al Congreso dice que el programa de Podemos es "incumplible" y "sería un auténtico caos".

Eloy Suárez, candidato del PP al Congreso por Zaragoza, fotografiado en la plaza de Los Sitios.
Eloy Suárez: "No podemos tirar por la borda el esfuerzo que hemos hecho"
José Miguel Marco

El cabeza de lista de la coalición Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, ha afirmado en una entrevista con Europa Press que "hay en juego dos sistemas: un sistema que es la moderación, el continuismo de la Constitución de 1978 con los cambios que haya que hacer, y otro el de los que vienen a derribar el sistema y ni se sabe adónde quieren conducirlo".


Un Gobierno de PSOE y Podemos, "radical de izquierdas", no sería "nada positivo". Suárez ha opinado que "salvo Grecia y Portugal no hay otro Gobierno radical de izquierdas en Europa y no hay más que ver cómo les va: donde prometieron que iban a asaltar el cielo, han asaltado las pensiones, los sueldos y los cajeros automáticos".


Ha argumentado que "el programa de Podemos es completamente incumplible y nos colocaría en un 8% de déficit, cosa que no existe en ningún país del mundo, con lo cual sería un auténtico caos". A su juicio, la subida de impuestos "nos llevaría a un absoluto despropósito".


Eloy Suárez ha criticado que "los Gobiernos de gestos que no han gestionado absolutamente nada" y han dado "unos resultados francamente nefastos". Ha mencionado el caso de la ciudad de Zaragoza, "la más endeudada de España y en la que es más difícil invertir. ¡Ojo al éxito de 12 años de gobierno del PSOE y uno de los podemitas!".


Del PSOE ha dicho que "ha sido incapaz de gestionar un país", ya que "cuando ha habido abundancia ha hecho cosas, pero en el momento en que ha habido problemas, sencillamente nos ha llevado a unas cifras imposibles: nada bueno".


Además, el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, "no tiene ninguna credibilidad" y "lo único que va a hacer es intentar salvar políticamente su cuello y todo lo demás le importa bien poco".


Ha planteado que el PSOE "tendría que ser un partido moderado, que defendiera la unidad de España", porque "eso de querer adelantar a Podemos por la izquierda es el mayor error estratégico de toda la historia". Ha ironizado al decir que "el gran éxito de Pedro Sánchez va a ser convertir en tercera fuerza política al PSOE y eso es para irse a su casa corriendo y mañana, a ser posible".


De IU ha indicado que "ya era un partido residual" y el del 26J "parece el último acto de una estrategia tejida por Pablo Iglesias y avalada por Julio Anguita" que "sorprendentemente le lleva a la total desaparición". En su opinión, "Podemos e IU es lo mismo, es comunismo y del rancio por mucho que se quiera enmascarar, pero creo que a IU le quedan dos telediarios".


"El único punto del programa electoral de C's, Podemos, el PSOE, de todos los partidos que convergen en otro lado, es que no gobierne el PP" y "a partir de ahí no hay programa, lo cual no deja de ser sorprendente".

Nuevo gobierno

De cara a la conformación de un hipotético Ejecutivo de coalición, Eloy Suárez ha dicho que "tiene que haber sentido común" para implementar "las medidas que saquen a este país adelante y ayuden a generar empleo y den estabilidad".


Se trata de acometer las reformas que necesite España, "no las que, por ejemplo, imponga Cataluña, que en este momento piden la independencia, a la que Sánchez parece que se pliega". En cualquier caso, "hay que sentarse a una mesa a negociar como se negoció en el año 78 y se fue capaz de llegar a acuerdos, por cierto buenos acuerdos, porque nos han permitido vivir 40 años razonablemente bien".


El candidato ha advertido de que "los ciudadanos no van a tolerar una tercera votación y, por lo tanto, tendrá que haber responsabilidad por parte de los partidos". "En democracia lo lógico es que gobierne quien más votos tiene", ha observado.

Corrupción

Eloy Suárez ha defendido las medidas implementadas por el Gobierno de España de Mariano Rajoy contra la corrupción, que "tardarán un tiempo en dar sus frutos".


"Lo que sí he visto esta legislatura, a diferencia de otras, es que tanto los jueces como los fiscales y la Guardia Civil han trabajado con total y absoluta libertad, y eso ha permitido aflorar casos de corrupción, que lamentablemente salpican al PP, pero nadie del PP ha hecho nada por evitar eso -las investigaciones-", ha señalado.

Empleo

"Conseguir dos millones de puestos de trabajo me parece un objetivo razonable y factible", ha expuesto Suárez. "En el momento en que haya 20 millones de puestos de trabajo las cotizaciones se vuelven a nivelar y se podrán aportar otra vez recursos a la bolsa de la Seguridad Social".


Ha hecho hincapié en que solo el PP habla de crear 500.000 empleos al año, considerando que "si se resuelve eso, se empieza a asegurar el Estado del Bienestar y volvemos a la senda de un país como el que conocimos antes de 2007, donde los servicios públicos eran razonables".


"Al final hay una evidencia, que la reforma laboral iba dando resultados" y se han creado 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que "se hace sobre todo con un Gobierno estable, creíble, y eso solo se puede hacer con mayoría suficiente para gobernar".


"Hay que seguir apostando por la internacionalización de la economía, en ese aspecto hemos mejorado sustancialmente, la reforma laboral ha dado resultado", ha subrayado. 


"No puedo entender cómo Pedro Sánchez hace un eje de su estrategia política la derogación de la reforma laboral porque nada más y nada menos que la copian dos Gobiernos socialistas, Italia y Francia, luego algo tendrá de bueno", ha lamentado.

Artículo 135

"España no es una isla en el mar, hay muchos países con altos endeudamientos, con déficit excesivos y eso es una situación que hay que corregir porque otras economías están empezando a crecer más y Europa tiene que reaccionar y asentar unas bases económicas distintas y diferentes" porque "si no, no va a aguantar el sistema".


Ha defendido la aplicación del artículo 135 de la Constitución, que contempla la fijación del techo de gasto, añadiendo que hay que seguir cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria. "Esto de gastar sin límites nos lleva a un auténtico desastre económico".


El candidato ha recordado que "esto eran los regímenes soviéticos: gastas hasta que llega un día que el sistema explota, con lo cual no vale que se pueda gastar hasta que me aburra; esto tiene un equilibrio y hay que intentarlo buscar".


Sobre el recorte de 8.000 millones de euros que la UE pide para España, el candidato del PP, ha dicho que con el aumento de ingresos el ajuste sería menor. "Se dan las variables necesarias para que esos ajustes no se produzcan porque se ajustará por los ingresos".


Suárez ha advertido de que "si no hay empleo no hay posibilidad de recaudar las cantidades suficientes y no es posible recaudar los servicios sociales en la medida que sería necesario".


Ha observado que "todo es mejorable pero esta legislatura el PP se ha volcado con las políticas sociales; la realidad es la que es y las cifras no son capaces de desmentirlas", ha proseguido Suárez. El 53% de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se dedica a políticas sociales y los plazos de la atención a la dependencia se han reducido un 50%, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión