"Quite mi cara de su campaña electoral"

Siete famosos exigieron al PSOE retirar sus rostros de un vídeo electoral en 1989 ya que en ningún momento se les solicitó permiso alguno.

Noticia publicada el 21 de octubre de 1989, durante la campaña electoral de las elecciones generales.
"Quite mi cara de su campaña electoral"

Durante la campaña previa a las elecciones generales de 1989, siete rostros populares de la cultura española exigieron al PSOE que les retirara de su vídeo electoral, ya que no habían consentido en prestar su imagen. Tras un tira y afloja que duró varios días, el comité de campaña socialista (que dirigía Alfonso Guerra) accedió a la citada petición, hecha por el poeta Rafael Alberti, las actrices Verónica Forqué, Carmen Maura, María Barranco y los actores Imanol Arias, Juan Echanove y Antonio Resines. El espacio televisivo incluía la imagen de 44 famosos, entre los que estaban cantantes de ópera como Monserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, el cineasta Pedro Almodóvar o los deportistas Arantxa Sánchez Vicario, Severiano Ballesteros y Perico Delgado. En el mismo montaje aparecían imágenes del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, registradas durante los actos de su toma de posesión en las legislaturas de 1982 y 1986.


El comité electoral del PSOE decidió ayer retirar la imagen de siete famosos que aparecían en su ‘polémico’ vídeo electoral, horas antes de que se reuniera la Junta Electoral Central para estudiar la reclamación presentada por los actores Juan Echanove, Imanol Arias y Antonio Resines, las actrices María Barranco, Verónica Forqué y Carmen Maura, y el poeta Rafael Alberti. Los siete afectados consideran que el vídeo del PSOE vulnera su derecho a la propia imagen e invocan el derecho de rectificación, por entender que no es suficiente con que se supriman dichas imágenes, sino que quieren que quede constancia de que no deseaban aparecer en ese espacio publicitario, ni fueron consultados previamente al respecto.


AGENCIAS Madrid

El comité electoral del PSOE, cuyo máximo responsable es Alfonso Guerra, decidió ayer retirar del vídeo de propaganda electoral de este partido la imagen de siete famosos que ayer presentaron una reclamación ante la Junta Electoral Central (JEC). Los actores Juan Echanove, Imanol Arias y Antonio Resines, las actrices María Barranco, Verónica Forqué y Carmen Maura y el poeta Rafael Alberti presentaron una reclamación ante la JEC, en el Congreso de los Diputados, en la que exigen se retire su aparición en el vídeo, por considerar que se vulnera su derecho a la propia imagen. Estas siete personas forman parte del conjunto de 44 famosos cuya imagen es utilizada sin su permiso por el PSOE en la publicidad que emite en Televisión Española.El partido, inflexible

Fernando Pajares, responsable de comunicación del comité electoral del PSOE, manifestó ayer que no pensaban retirar imágenes del vídeo mientras no recibiesen una petición directa de los interesados o se lo mandase la Junta Electoral. Posteriormente, los máximos responsables del comité electoral decidieron retirar la imagen de los siete famosos. «La última decisión se produce -agrega el portavoz del comité electoral- al tener constancia de la entrada oficial ante la Junta de la reclamación de siete personas, que antes sólo teníamos por referencias de prensa».

Por su parte, la JEC se reafirmó ayer en que el vídeo de propaganda electoral del PSOE no infringe ningún principio de la Ley Electoral, en relación con la reclamación presentada ante el organismo por siete famosos. La Junta se ratificó en su acuerdo del pasado día 17, en el sentido de que el vídeo «no viola ningún principio electoral, con independencia de los derechos civiles que en su caso pudiera corresponderles».

El presidente del organismo, Francisco Tuero, informó también que sobre la petición que acompaña el escrito de los famosos del derecho de rectificación, la Junta les informa de que este derecho «habrá de formularse, en su caso, con sujeción a la Ley Orgánica de 23 de marzo de 1984, Reguladora del Derecho de Rectificación, ante los Órganos y por las vías establecidas en la citada Ley».Problema solucionado

Francisco Tuero indicó también que durante la reunión de la Junta en el Congreso de los Diputados se recibió una comunicación del PSOE informando de que su comité federal había acordado retirar del vídeo las imágenes de los siete famosos citados, con lo que «queda solucionado todo el problema», en palabras del presidente de la Junta Electoral.

[…]

En el documento presentado por los siete famosos, se pide que «el número de veces que se emita la rectificación solicitada deberá ser cuando menos el mismo que el número de veces que se haya emitido el vídeo conteniendo las imágenes» de los reclamantes. El escrito considera que el vídeo del PSOE constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen, no justificable por su interés histórico o cultural.

El vídeo electoral apareció en pantalla la noche del pasado día 10 y se repitió una semana después. El partido socialista decidió, tras la polémica suscitada por el uso sin permiso de la imagen de 44 famosos, mantener el espacio publicitario en su integridad.

[…]

(Noticia de Hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión