Mario Conde hurtaba ingresos a Hacienda para sostener su elevado tren de vida

Mario Conde está, en prisión por presunto blanqueo de 13,06 millones de euros procedentes de Banesto.

Mario Conde
Mario Conde
AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Mario Conde, en prisión desde mediados de abril por presunto blanqueo de 13,06 millones de euros procedentes de Banesto, ocultó a Hacienda los ingresos obtenidos mediante su actividad como tertuliano y escritor con objeto de mantener un alto nivel de vida.


Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), incluido en el sumario del caso contra el exbanquero  y que concluye que los ingresos conocidos por la Agencia Tributaria eran "un tanto exiguos" dada la cantidad de apariciones televisivas y ventas alcanzadas por los seis libros publicados "hasta la fecha".


Los beneficios de las ventas de sus libros, consta en el informe, se abonaban en distintas cuentas pero Hacienda no tenía luego constancia ni control sobre esos ingresos.


Algunos de estos abonos se efectuaron en una cuenta a nombre de una cuñada de Conde, mientras que los movimientos reflejan "un elevado nivel de vida", dado lo elevado de los gastos en luz, agua o gas.


"No es habitual que una factura de la luz alcance 1.200 euros", señala el informe, "ni que la factura del agua supere los 450".

También figuran abonos de 2.000 euros en gasolina, y gastos "fuera de lo que se podría considerar primera necesidad", como televisión digital, seguro médico privado y seguridad privada y clubes de golf, en concreto el Club de Golf La Moraleja, "conocido por su exclusividad".


Todo ello lleva a la UDEF a concluir que "no es muy plausible que se pueda permitir tales gastos", como abultadas facturas en unos grandes almacenes, o mantener "cocineros, jardineros y conductores", alguien que declara ingresos de poca cuantía.


Asimismo, el documento hace referencia a una embarcación de recreo, Celta Cuarto, cuya póliza de seguro está a nombre de un cuñado de Mario Conde, hermano de su esposa, ya fallecida, Lourdes Arroyo.


La citada cuenta, que era la que soportaba la mayor parte de estos gastos y de la que es titular una cuñada del exbanquero, se sostenía con ingresos en efectivo, "cantidades redondas y de forma periódica", lo que "redunda en la hipótesis de falta de justificación o relación con alguna actividad comercial".


En ella se habrían ingresado hasta 344.460 euros y 3,5 millones de pesetas, cuando estaba vigente esa moneda, cantidades que no cuadran con la información de la que dispone la Agencia Tributaria; en realidad, los ingresos los habría efectuado un empleado de la familia, un "hombre de paja", según figura en el documento, con fondos procedentes del propio Conde.


En las diligencias se concluye que de manera general Mario Conde utilizaba al personal de servicio de su casa "para que aparecieran ante las instituciones fiscalizadoras del Estado como titulares de sus bienes".


Asimismo, también se explica que la sociedad Hogar y Cosmética Española sería la compañía utilizada "de forma espuria" para camuflar y desviar fondos irregularmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión