La compra de viviendas se dispara y el precio crece un 6,3%

En el mes de abril la compraventa de viviendas aumentó un 29 % frente al mismo mes del año pasado, la mayor subida desde agosto de 2010.

La compraventa de viviendas se disparó un 20,7 % hasta marzo, un crecimiento que no se observaba en dicho periodo desde 2010, según el Ministerio de Fomento, todo ello en un trimestre en el que el precio ha subido un 6,3 %, el mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, de acuerdo con el INE.


Además, hoy también se ha conocido que en el mes de abril la compraventa de viviendas aumentó un 29 % frente al mismo mes del año pasado, la mayor subida desde agosto de 2010, y contabilizó 35.199 operaciones inscritas, la mayor cifra que se registra desde febrero de 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Aunque ambas fuentes utilizan metodologías diferentes en el cálculo, las tres estadísticas publicadas hoy ponen de manifiesto la "buena salud" que atraviesa el sector inmobiliario, que tras tocar suelo se encamina con paso firme hacia su estabilización, aunque muchos expertos sostienen que es aventurado hablar ya de recuperación.


A pesar del crecimiento registrado en el primer trimestre, el número de compraventas entre enero y marzo es un 58 % inferior a los máximos trimestrales que se registraban en 2006, cuando en los últimos cuatro meses del año llegaron a superarse las 248.258 operaciones, de acuerdo con el ministerio.


Las transacciones de segunda mano fueron las que tiraron de las ventas concentrando el 89,2 % y los extranjeros residentes en España aglutinaron un 24,8 % de las compraventas, que en su conjunto aumentaron en todas las comunidades menos en Navarra, según la misma fuente.


El INE, por su parte, sostiene que las compraventas han crecido en 19 de los 20 últimos meses y un 13,8 % desde comienzos del año. También recoge el primer incremento de las transacciones de vivienda nueva tras 23 meses seguidos cayendo.


Asimismo, registra un crecimiento del precio de la vivienda del 6,3 % hasta marzo sumando ya ocho trimestres consecutivos al alza. El precio subió en todas las comunidades, encabezadas por Madrid, donde se encareció el 9,7 %, y Baleares, donde se incrementó el 8,8 %.


Desde Fotocasa insisten en que el mercado avanza a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. Aunque el sector se está normalizando después de ocho años, añaden, es pronto para hablar de recuperación.


Idealista, por su parte, sostiene que el incremento de las transacciones confirma el buen estado de salud del mercado inmobiliario y pone de manifiesto que, tras la crisis el sector ha recuperado la normalidad, aunque las cifras están aún muy lejos de las que se alcanzaron en los años más duros de la burbuja.


Pisos.com, por su parte, asegura que la demanda particular no se ha dejado influir por la incertidumbre política y que todo parece indicar que nos encontramos ante un tirón de la demanda, que claramente se ve reflejado en aumentos de precios.


Para el conjunto del año, Servihabitat prevé que la compraventa de viviendas en España crezca un 10 % interanual hasta superar las 440.000 unidades y que el precio medio lo haga en torno al 3,8 %.


Recientemente fue el BBVA el que señaló que la evolución del precio de la vivienda en lo que va de año constata la recuperación del sector.


Desde la patronal de promotores APCE, subrayaban además que el stock de viviendas que se arrastraban desde la crisis se ha ido absorbiendo paulatinamente y que en zonas concretas como Madrid, Barcelona y Costa del Sol prácticamente ya no queda.


La buena marcha del sector señalaban se está apoyando en la activación de la demanda embalsada de los últimos años, en el aumento de la inversión y en la reactivación de la financiación hipotecaria

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión