​Los científicos piden al nuevo Gobierno un asesor científico y un Ministerio

La Cosce, que representa a más de 30.000 científicos, pide cambios esenciales en las políticas científicas.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que representa a más de 30.000 científicos españoles, considera "imprescindible" que el próximo Gobierno cuente con una oficina independiente que asesore al Ejecutivo sobre temas científicos, y que la ciencia vuelva a tener un Ministerio propio.


Estas dos peticiones se incluyen en Decides (Debates sobre Ciencia y Desarrollo Económico y Social), un documento en el que la Cosce analiza en profundidad cuestiones como los recursos, la gestión y la ética de la ciencia.


La mayoría de las conclusiones van dirigidas a aumentar la implicación de los científicos en la política y a promover "cambios esenciales" en las políticas científicas.


Tal como destaca el presidente de la Cosce, Nazario Martín, "el análisis que hemos llevado a cabo de la situación de la ciencia nos demuestra que, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, son necesarios cambios muy profundos si no queremos perder el tren del desarrollo económico y social".


La Cosce considera que, en España, la ciencia y la tecnología no están incluidas en la agenda política ni en las estrategias de los dirigentes empresariales y sociales.


Prueba de ello, es la escasa presencia y relevancia de las políticas de I+D+i en el debate político y la insuficiente presencia de asesores científicos y tecnológicos en la toma de decisiones en las instituciones y organismos públicos y privados, según el texto.


La Cosce ha elaborado este informa "con la voluntad de solucionar esta situación" y con la referencia de los países europeos de nuestro entorno, para intentar revertir esta situación y conseguir que la ciencia y la tecnología "contribuyan a cambiar el modelo de progreso económico y social actual" para convertir a España "en un país con capacidad de respuesta a los problemas actuales".


Con ese objetivo, los científicos consideran imprescindible la recuperación del Ministerio de Ciencia y la creación de organismos que asesoren en los temas científicos al Gobierno y al Parlamento, como ya tienen la mayoría de países europeos y Estados Unidos.


Además, la presidencia del Gobierno debería contar con una oficina independiente de asesoramiento científico y tecnológico que "coordine la labor de los asesores científicos y tecnológicos a incorporar en los distintos ministerios".


"Este es un tema de especial relevancia porque, al no disponer de esta figura, España queda al margen de las reuniones de la EPTA (European Parlamentary Tecnology Asssesment), en las que se coordinan las políticas científicas", advierte Martín.


En su opinión, "esta situación nos deja en clara desventaja frente a otros países europeos".


Los científicos también consideran imprescindible la creación de un Fondo Estable de Inversión para la Investigación en Ciencia y Tecnología e Innovación que sea gestionado por "científicos de reconocido prestigio".


Otra demanda es la puesta en marcha de un organismo consensuado e independiente que garantice la adecuada gestión de los instrumentos y recursos derivados de las políticas de ciencia, "con la eficacia e independencia necesarias".


Por último, la Cosce considera que, al menos un pleno del Congreso al año debería debatir la situación de la Ciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión