​Lambán: "Echenique ha nacido para ser César o nada"

El presidente aragonés ha incidido en que ahora sería "complicado" el encaje de Podemos en su gobierno.

El presidente de Aragón, Javier Lambán
?Lambán: "Echenique ha nacido para ser César o nada"
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el líder de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, no tiene interés en que su formación forme parte del gobierno autonómico porque "ha nacido para ser o César o nada".


"Creo que hasta que no tenga la oportunidad de ser César preferirá seguir estando en la situación actual de oposición y buscar pactos puntuales con el gobierno", ha considerado Lambán en un café de redacción organizado por la Agencia Efe en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.


No obstante ha incidido en que ahora sería "complicado" el encaje de Podemos en su gobierno porque rompería la "inercia" de un gabinete que funciona "como un reloj, perfectamente engrasado", con unos consejeros que están desarrollando de manera satisfactoria los pactos de su investidura y el programa del PSOE, con el único problema de las finanzas, que en su opinión será "insalvable" durante bastante tiempo.


Además, ha remarcado que es algo que no se plantea porque Echenique lo ha descartado en varias ocasiones, aunque la responsabilidad que tiene Podemos respecto al gobierno es distinta a la que tiene el PP porque la formación morada sí apoyó su investidura y la viabilidad a medio y largo plazo del ejecutivo implica un ejercicio de responsabilidad personal para Lambán, pero también de Podemos.


Y aunque en Aragón fue posible el apoyo de Podemos a su investidura, eso no ha sido posible en el ámbito nacional, sobre todo, ha dicho, porque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no es igual" que Echenique. "Yo desde luego prefiero a Pablo Echenique", ha aseverado.


También se ha referido a la advertencia del portavoz del PP en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, de que su grupo no negociará más con el Gobierno si incumple los compromisos firmados respecto a la paga extra de los funcionarios o la financiación de las comarcas, y en ese sentido, Lambán ha justificado los retrasos en los pagos en el problema de tesorería que tiene la administración autonómica.


"Lo que no puede hacer un gobierno es pagar cuando en la caja no hay dinero", ha subrayado Lambán, quien ha asegurado que el pago a las comarcas se va a ir cumpliendo "de manera indefectible", mientras que la devolución de la extra a los funcionarios tiene como problema añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, plantea que no se puede acometer ese tipo de pagos sin haber resuelto previamente determinados problemas de equilibrio financiero.


La voluntad del gobierno, ha añadido, es cumplir con los compromisos adquiridos con los funcionarios, y Aragón es una de las comunidades que más ha cumplido con ellos, y también con el PP, pero el problema "insalvable" es de tesorería y las comunidades están "tan intervenidas" y son "tan rehenes" del Ministerio de Hacienda que no tienen capacidad de respuesta propia, y eso es algo que hay que cambiar "radicalmente".


Y aunque ha incidido en que el PSOE no alcanzaría un acuerdo de gobierno con el PP, sí es "imprescindible" llegar a pactos en asuntos "cruciales" para la comunidad y por tanto ha pedido a los populares que reconsideren su actitud de pacto hacia los socialistas porque por "pura responsabilidad ante los ciudadanos" ambos partidos tienen que estar dispuestos a sentarse y a llegar a consensos.


Además, Bermúdez de Castro ha pedido a Lambán que actúe como "el presidente de todos los aragoneses" y no como un "hooligan" por haber "insultado" a su juicio a Montoro, al jefe del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, unas declaraciones que Lambán achaca a los "fuegos de artificio electorales" a los que no hay que dar importancia.


Las elecciones, ha proseguido, ponen a los políticos en "estado de celo" y en ocasiones se sobrepasan determinadas expresiones verbales, pero no considera que él sea de los que más se excede de los niveles aceptables de corrección en el tratamiento entre los partidos.


Así, ha asegurado que asiste con frecuencia "a improperios, a descalificaciones por parte de otros" muy superiores a los que él pueda manifestar, por lo que ha pedido a Bermúdez de Castro que "se tranquilice él". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión