Investigan presuntas coacciones en el Clínico de Valencia

Es la reacción a la grabación hecha pública sobre presuntas presiones de una jefa de sección a otra facultativa para que renunciara a una plaza.

Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El Colegio de Médicos de Valencia ha anunciado este miércoles que abrirá un expediente informativo para investigar las presuntas coacciones entre profesionales, en alusión a la grabación hecha pública sobre presuntas presiones de una jefa de sección de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia a otra facultativa para que renunciara a una plaza a la que podía aspirar a través de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad.


La entidad colegial ha señalado en un comunicado que iniciará un expediente informativo "sobre los hechos que están siendo objeto de atención mediática por si pudieran ser constitutivos de infracción del Código Deontológico, con independencia de otras actuaciones administrativas o judiciales".


Según informan desde el Icomv, de resultar probados estos hechos en un expediente disciplinario colegial, "podrían constituir falta grave o muy grave, susceptibles de ser sancionadas con privación de la colegiación -lo que equivale a la prohibición de ejercer la medicina- durante un tiempo que puede ser temporal o permanente".


La corporación colegial detalla que la investigación colegial se paralizaría en el caso de que hubiera un procedimiento penal sobre los hechos y hasta que este finalizara, pero "no por la tramitación de un expediente administrativo por la Conselleria de Sanidad, que serían acciones paralelas".


Tras conocerse este martes la grabación, ampliamente difundida a través de las redes sociales, la Conselleria de Sanidad informó de que había instado a la gerencia del hospital a que abriera un expediente informativo "que puede convertirse en disciplinario en función de la acreditación y gravedad de los hechos que se hayan producido". El expediente se abrió el 6 de junio y está actualmente en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión