Maniobras entre mandos de la Policía para suceder al 'número dos'

El jefe Superior de Aragón, es uno de los dos candidatos mejor situados para asumir la Dirección Adjunta Operativa.

Acto de entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía.
Bandera de España para la Policía Nacional
José Miguel Marco

La próxima jubilación del director adjunto de la Policía (DAO), Eugenio Pino, ha desatado los movimientos entre comisarios principales del Cuerpo para postularse al cargo de 'número dos' de la Institución, un puesto de confianza que debe contar con el visto bueno del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


Por edad Pino tendrá que dejar su cargo el 23 de junio al cumplir los 65 años. Su cese se producirá en pleno proceso electoral, a sólo tres días de los comicios generales. Irremediablemente el Gobierno que salga de las urnas el 26J heredará el DAO que nombren los responsables del actual Ministerio, si bien el nuevo Ejecutivo tendría potestad para cesarlo y nombrar otro de su confianza.


El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz también tenía la opción de que el actual 'número tres' de la Policía, el subdirector de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez, asumiese de forma interina el cargo de Pino hasta la formación del nuevo Gobierno. Pero este lunes Interior hizo pública la convocatoria de la plaza por lo que esa opción quedó descartada. Los aspirantes deben ser comisarios principales y el plazo para presentarse formalmente es de siete días hábiles, es decir, hasta el 15 de junio.Muchos se han postulado

Todas las fuentes policiales coinciden en destacar dos nombres entre los candidatos a ejercer el cargo de Director Adjunto Operativo: el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, y el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz Martínez. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que son muchos los comisarios principales que se están postulando de forma más o menos directa, incluso antes de que se convocase la plaza.


Siempre según las fuentes consultadas, Olivera es el candidato favorito del ministro Fernández Díaz, al menos hace unos días. Policía veterano, desde enero de 2015 está al frente de la Inteligencia dependiente del Ministerio. Por su mesa pasan todas las investigaciones relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado. Puede presumir de haberse ganado la confianza de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.


Ha desempeñado cargos sensibles en la Policía. Entre otros destinos, fue el encargado de dirigir la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) desde su nacimiento en 2005 hasta 2012. Bajo su gestión se destapó la trama Gürtel, que afectó a numerosos cargos del PP. Tras la victoria electoral de Rajoy Olivera fue cesado al frente de la UDEF y destinado a la dirección del CICO para la lucha contra el Crimen Organizado. Años después fue ascendido al CITCO, un nombramiento que las fuentes consultadas atribuyen al ministro personalmente.

Olivera "el nuevo Hoover" 

Al término del acto en el que tomó posesión de su actual cargo, varios compañeros se acercaron a Olivera para darle la enhorabuena. "Ya eres el nuevo Hoover", llegó a comentar uno de los presentes refiriéndose John Edgar Hoover, el mítico fundador del FBI norteamericano. "Bueno, ese estuvo 40 años", contestó Olivera aceptando la broma. A favor tiene el apoyo del ministro, pero hay otras fuentes que no ocultan que asumir ahora un cargo de DAO que puede durar apenas unas semanas es aceptar un "regalo envenenado".


La otra opción mejor situada en este momento es el comisario José Villar del Saz Martínez, a quien apenas le queda un año para jubilarse. Los últimos cuatro ha ejercido como jefe superior de Policía de Aragón procedente de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid. También ha sido comisario provincial de Cáceres, jefe de la Comisaría Local de Gijón o jefe de la Brigada Operativa en la Comisaría General de Información de 1996 a 1999. Es comisario principal desde 2008.


A su favor cuenta con el respaldo del actual DAO, Eugenio Pino. Es un mando de su estrecha confianza. La también cercana jubilación de Villar genera debate entre las fuentes consultadas: hay quienes lo ven como un activo a la hora de darle al nombramiento un barniz de interinidad frente a quienes no dudan de que la intención de Interior es nombrar un nuevo DAO con vocación duradera.


No dará tiempo a que opten al puesto la última terna de comisarios principales que convocó 'in extremis' la Dirección General de la Policía semanas antes de las últimas elecciones del 20D. Esta convocatoria ha sido recurrida ante los tribunales por varios sindicatos, que entienden que el objetivo de los actuales responsables del Cuerpo era "colocar" a mandos afines antes de un posible cambio de Gobierno.Comisarios principales

Esos comisarios principales -entre los que también hay algunos jefes superiores de la máxima confianza de Pino-- jurarán su cargo el día 16 de junio por lo que no llegan a tiempo para presentarse.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dedicado numerosos elogios este martes a Eugenio Pino durante un discurso con motivo de la entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2016 en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid (Madrid). "Querido Eugenio, me siento muy honrado, muy orgulloso y muy agradecido de tantos años de servicio a España", le ha dedicado.

Preguntado el ministro acerca del proceso de relevo y si tiene alguna preferencia, se ha remitido la Orden General publicada ayer y firmada por el director general de la Policía Ignacio Cosidó en el que se hace "una oferta pública, un concurso público de libre designación para que todas aquellas personas que cumplan los requisitos que la Ley establece puedan presentarse".

"El DAO es el 'número uno' operativo uniformado de una corporación tan importante como la Policía en una función tan importante como los momentos actuales con unas elecciones por delante, con una Eurocopa en el país vecino y, sin perjuicio que el Gobierno que se constituya en las elecciones pueda tomar otra decisión, parece oportuno que con ocasión de esa jubilación y de ese necesario relevo haya una persona en plenitud de competencias y operatividad", ha manifestado el ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión