Belloch: "A Susana Díaz le diría que tomara las riendas del PSOE sin dudar"

El exministro y excalcalde de Zaragoza cree que el PSOE debería buscar un "cambio de liderazgo".

Belloch, esta semana en Madrid.
Belloch, esta semana en Madrid.
J. J. Guillén

El exministro de Interior y Justicia Juan Alberto Belloch asegura que si la presidenta de Andalucía Susana Díaz le preguntara un día sobre "si toma las riendas del PSOE", le respondería, "por descontado", que "adelante y sin dudar".


En una entrevista con EFE, Belloch, que tras 20 años en política ha regresado a su puesto de magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza, afirma que el no tomará la "iniciativa" de llamar a Susana Díaz para pedírselo, pero reconoce que si le pidiera consejo le diría que diera un paso al frente "sin dudar".


Admira "mucho" a la presidenta de Andalucía, que le recuerda a Felipe González y de la que cree que es la "política socialista de más empuje y más garra que hay hoy en este país".


Tras el 26J y "visto desde fuera", cree que el PSOE debería buscar un "cambio" de liderazgo "si pierde escaños de un resultado que ya fue malo". "Si el PSOE sigue bajando se lo tiene que plantear", cree Belloch, que opina lo mismo del PP.


A Sánchez no lo ve como un político de su "quinta", ni de su estilo y cree que "se ajusta más al guión de líder mediático", a diferencia de él, que se decanta más por "hacer políticas" de Estado.


De todas formas cree que hasta que no gobierne "seis meses" no se le puede valorar. "Es como los melones, hasta que no se abren no sabes si están dulces", ha dicho.


"Sinceramente" no le parece "especialmente relevante" si se produce el "sorpasso" o no de Unidad Popular al PSOE, ya que lo que está claro es que nadie va a tener mayoría absoluta.


Aboga por un "gobierno de consenso con amplia base social, más allá de la amplia coalición", que esté por un periodo de dos años y que pueda llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias, algo "parecido" a lo que ocurrió en 1978.


"Esto es lo que le conviene a España", afirma Belloch, que tiene "la sensación" de que sus compañeros "no saben hasta qué punto está mal la vía civil".


"No estamos en fase de indignación, que es el pasado, sino de depresión; está en cuestión el conjunto del sistema, que parece al borde de colapso", afirma.


Ve a PP y a Podemos con "el mismo objetivo", el de "concentrar el debate en torno a ellos y polarizarlo".


También elogia el fichaje por el PSOE de Margarita Robles, quien fuera secretaria de Interior en la época en la que él fue ministro, ya que está "extremadamente preparada", además de ser una "trabajadora infatigable, con rigor intelectual y honesta". "Lo que no entiendo es cómo se ha metido en política", advierte.


Se refiere a Arnaldo Otegi, recibido oficialmente en el Parlamento de Cataluña: "un disparate más", y opina: "Pensar que puede ser un líder político de la noche a la mañana cuando está recién condenado por pertenencia a una banda terrorista es que hemos perdido el sentido común más elemental".


Belloch da a ETA por "finiquitada", pero cree que "además de desaparecer debería perder" y no "dejarnos engañar", en el sentido de que "parezca una pelea entre partes nobles y que llegó finalmente la paz".


Ve "realmente preocupante" el terrorismo yihadista y cree que es una "batalla global", en la que no le "deja de sorprender que teniendo en cuenta que son un ejército convencional, no seamos capaces de ganarles en el ámbito militar".


Del exbanquero Mario Conde, quien fue juzgado en la época en la que estuvo en el Gobierno de España, le sorprende el "descaro con el que actúa" y cree que ha "tropezado dos veces con la misma piedra".


Aunque no ha eludido ninguna pregunta en el ámbito nacional, sí lo ha hecho en el terreno municipal de Zaragoza, donde ha sido doce años alcalde, ya que "los ex sobran en todas partes".


Sí cree "plenamente" que fue "un acierto" retirar el crucifico del salón de plenos cuando se despidió de la Alcaldía en esta legislatura y opina que el regidor actual, Pedro Santisteve (ZeC), debería acudir a los actos religiosos de las fiestas patronales, porque "con el Ebro y la Virgen del Pilar, bromas las justas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión