Remiten a los juzgados territoriales los datos de 40 defraudadores de la lista Falciani

Se repartirán en todas las comunidades autónomas salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a los juzgados territoriales los datos de 40 defraudadores --personas o grupos familiares-- que figuran en la llamada " lista Falciani". El magistrado ha abierto cuatro decenas de piezas distintas para que se les investigue por delitos contra la Hacienda Pública que se repartirán en todas las comunidades autónomas salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.


La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas nuevas piezas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.


La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.


En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, por cada persona o grupo familiar. El magistrado ha acreditado la falta de conexión entre ellas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC.


Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata ha concluido que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.


Precisamente este viernes el juez ha ordenado que se requiera al banco Santander información relacionada con personas que figuran en esta lista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión