Diez millones de artículos fueron incautados en 2015

El 22,8 % fueron prendas de vestir o artículos de textil, mientras que el 11,7 % fueron electrónica y maquinaria.

Artículos de imitación
Las falsificaciones también pueden dañar la salud
EFE

Las fuerzas de seguridad y la Agencia Tributaria se incautaron el pasado año de más de diez millones de artículos falsificados, fundamentalmente ropa y electrónica, que en el mercado habría alcanzado los 900 millones de euros.


Con motivo del Día Mundial Antifalsificación, el Ministerio de Industria y el de Interior dan a conocer los resultados de la lucha contra el delito de propiedad intelectual.


Así, las fuerzas de seguridad y los agentes de las diferentes policías locales detuvieron e imputaron en 2015 a 1.453 personas, tuvieron conocimiento de 1.545 infracciones penales e incautaron 7.621.741 artículos.


Del conjunto de los objetos intervenidos, cuyo valor total es de más de 700 millones de euros, el 22,8 % fueron prendas de vestir o artículos de textil, mientras que el 11,7 % fueron electrónica y maquinaria.


Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades autónomas donde las fuerzas de seguridad procedieron a hacer más incautaciones.


Por su parte, el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) intervino el pasado año casi 2,6 millones de productos, una mercancía cuyo valor alcanzaría los 129,9 millones de euros. Tres de cada cuatro productos provenían de Asia.


En total, la AEAT hizo 2.504 operaciones contra este delito, en las que detuvo a 124 personas y levantó 176 atentados, un 28,4 % más que en 2014.


La mitad de las incautaciones fueron de productos falsos electrónicos, gafas, textil, calzado y casi la mitad de la mercancía aprehendida se intervino en los puertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión