Desesperanza entre expertos y docentes respecto a un pacto educativo antes de 2020

También critican la falta de presupuestos, de estímulos y de reconocimiento profesional.

Escolares del colegio La Arboleda atendiendo en clase
Escolares del colegio La Arboleda atendiendo en clase
Mariano Castejón

La "desesperanza" es la conclusión principal de una mayoría de expertos y docentes sobre la educación española hasta 2020 debido a unos presupuestos "insuficientes", la "falta" de estímulos y reconocimiento profesional y porque no será posible un pacto educativo de Estado, según creen.


Las expectativas de 200 encuestados han sido recogidas en el informe "La educación en España: el horizonte 2020", realizado con el método Delphi por el proyecto Acción Magistral, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.


Ocho de cada diez creen que no se logrará un acuerdo educativo en los próximos cinco años porque las leyes seguirán cambiando según los gobiernos, la comunidad escolar no será consultada ni la educación será prioritaria para las administraciones públicas.


El director de Responsabilidad Social de BBVA, Antoni Ballabriga, ha constatado un panorama "un tanto desalentador" y ha añadido que, para esta entidad, un acuerdo social y político de educación sería "señal inequívoca" de una democracia "madura".


Tres de cada cuatro encuestados prevén menos gasto público en educación, excepto en la FP; se concederán "menos becas" y de "menor cuantía" en un proceso selectivo "más exigente".


El 61% no espera una mejor valoración de la labor docente, y el 70% prevé que el profesorado se sentirá desmotivado, según este estudio, presentado este viernes.


La mayoría de respuestas, recogidas en internet en junio y octubre de 2015, prevén menos centros educativos y profesorado, con plantillas "más inestables", excepto en la FP, que tendrá más alumnado y mayor y mejor oferta.


Preguntado por la prensa, Miguel Ángel Rodríguez, uno de los autores del informe, ha indicado que "se podría aventurar", a la vista de las respuestas, que estos expertos creen mayoritariamente que la escuela pública es la gran perjudicada de la crisis y de los próximos años.


Ha explicado que las respuestas del estudio se sustentan en la realidad del momento ("recortes, recesión, dificultades"), que marcan las expectativas.


Sin embargo, sobre ese fondo "bastante desesperanzado", la investigación ha detectado "señales de cambio", ha indicado Anna Sanmartín, otra de las autoras. Esto demuestra que el campo educativo está vivo y hay una realidad social que "cuestiona, interpela y rechaza la parálisis institucional".


Según el director general de la FAD, Ignacio Calderón, el mundo de la educación es optimista por naturaleza, pero también tiene "derecho a ser escéptico".


Sobre la profesión docente, la mayoría considera que se endurecerán los requisitos para entrar en los estudios y para opositar, se exigirá más formación en idiomas e informática. Creen que se implantará un sistema de evaluación del profesorado periódico y obligatorio.


Con todo, tres de cada cuatro confían en que habrá una minoría de docentes activos y comprometidos con su formación, la innovación educativa, la búsqueda de nuevas fórmulas de relaciones escolares y con la protesta por las insuficiencias del sistema.


Preguntados por el currículo escolar, piensan que ganarán peso las asignaturas más instrumentales y técnicas y las destrezas como emprendimiento, trabajo en equipo o habilidades emocionales; aumentará la importancia de los idiomas.


Los libros de texto serán sustituidos progresivamente por otros materiales. El uso de las TIC será más frecuente.


En términos generales, creen que el alumnado multicultural se concentrará en los centros públicos; la diversidad se integrará "con normalidad" y los planes de convivencia serán habituales.


Piensan que bajará el absentismo en la ESO, mientras se mantendrán el abandono y el fracaso escolares.


El docente será un "guía" de los procesos de aprendizaje, de los que formarán parte las actividades audiovisuales, debates y grupos de discusión.


Las clasificaciones de centros tendrán la misma o "incluso una mayor importancia" que ahora, lo que generará "competitividad" entre ellos.


También apuntan a una generalización de "gestión privada" de servicios como el comedor y limpieza, y cierto aumento de centros concertados.


Entre otros datos aportados, España está "por debajo" de la media europea en gasto educativo sobre el PIB y ayudas financieras (becas y otras) para los estudiantes.


El método Delphi se centra en las ideas compartidas por una mayoría de encuestados de primer nivel profesional.


Los participantes han sido técnicos de educación, asesores de administraciones, ONG y fundaciones, orientadores educativos y profesorado de enseñanza pública y concertada (50 de Infantil y Primaria; 50 de ESO y Bachillerato, 5 de FP y 14 de Universidad) y de otros ámbitos.

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