Estrangula a su pareja en Sevilla por perder un vuelo

El presunto asesino se ha entregado a la Guardia Civil.

Un hombre de 34 años y nacionalidad rumana, identificado como T.E., ha sido detenido como autor confeso de la muerte de su esposa, cuyo cadáver ha sido hallado en el interior de un coche en una nave abandonada de una empresa de alquiler de vehículos ubicada junto al aeropuerto de Sevilla, crimen que constituye el primer caso mortal de violencia de género en lo que va de año en Andalucía y el vigésimo a nivel nacional.


Un portavoz de la Policía Nacional ha informado de que, en espera de los resultados definitivos de la autopsia, la muerte se habría producido en la madrugada del martes al miércoles, cuando la mujer, residente en Italia, perdió un vuelo que debía llevarla hasta dicho país, tras lo que se inició una discusión entre ambos en el marco de la cual el detenido la habría estrangulado hasta provocarle la muerte.


Tras ello, el presunto agresor, que no tiene antecedentes policiales, dejó el cadáver de su esposa tapado por una manta en el interior de un vehículo estacionado en una nave abandonada localizada junto al aeropuerto hispalense, no obstante lo cual no fue hasta las 21.00 de este miércoles cuando el detenido se presentó en la comisaría de la Policía Local de Bollullos Par del Condado (Huelva) y confesó que había acabado con la vida de su pareja, de 32 años.


El detenido llegó a Bollullos haciendo autostop, han indicado las fuentes consultadas, que han puesto de manifiesto que "llegó a la localidad por casualidad", ya que "no tenía ninguna vinculación con el municipio ni había vivido nunca en él", y de hecho residía actualmente en Corrales (Huelva), donde ayudaba a su padre como montador en un circo.


Inmediatamente, la Policía Local dio aviso al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado, que se trasladó junto al detenido al lugar donde afirmaba que se encontraba el cadáver de su pareja, en concreto unas naves abandonadas junto al aeropuerto de la capital hispalense.


Una vez allí, los agentes localizaron el cadáver en el interior de un vehículo, tras lo que la Guardia Civil activó a la comisión judicial, que procedió al levantamiento del cadáver pasadas las 2.00 de este jueves, y realizó el traspaso del detenido al Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación y ya ha tomado declaración en la Jefatura de Blas Infante al detenido.No obstante, en principio no se espera que el presunto agresor, a quien se imputa un delito de homicidio, pase a disposición judicial hasta la jornada del sábado.

Gobierno y Junta condenan el crimen

Tras conocer el luctuoso suceso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado "enérgicamente" el crimen y ha recordado que se haga uso del teléfono 016.


Mientras tanto, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su más "contundente" repulsa ante estos hechos, añadiendo que la violencia de género en la pareja no es un acto violento individual y puntual, sino "un largo y complejo proceso de control y dominación, que tiene como base los roles machistas asignados a la mujer y al hombre".


Por ello, ha apostado por "erradicar el machismo en cada actitud personal para arrinconar a los maltratadores, que suelen sentirse impunes y en posesión de la verdad", recordando a los maltratadores y a las personas machistas que "nadie es propiedad de nadie" y que las mujeres no son "objetos sexuales ni de posesión, sino seres humanos libres, con los mismos derechos y libertades que los hombres".


La titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha instado, asimismo, al Gobierno central a que "de una vez por todas" respalde la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, y ha considerado que el consenso político es "fundamental para poder hacer ver a la sociedad de que se trata de un asunto de Estado, porque es una violencia basada en la misoginia y ante ella no puede haber debates electorales o recortes presupuestarios como los vividos durante los últimos años".


Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha condenado este jueves "con toda rotundidad" el crimen y ha vuelto a exigir, como la consejera, un pacto de estado para poner fin a esta "lacra vergonzosa que es la violencia machista", si bien ha lamentado que tiene la sensación de que volver a pedirlo es como estar "clamando en el desierto".

Concentración

Además, los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este jueves el escenario de una concentración y un solemne minuto de silencio en repulsa a la muerte de esta mujer con llamamientos también a un "pacto de estado" contra la violencia de género, así como a fomentar el "compromiso social" en el mismo sentido para erradicar esta lacra.


Tras este minuto de silencio, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha llamado a "trabajar más" en la lucha contra la violencia de género, con "nuevas estrategias y dedicación día a día" en la materia. Por eso, ha apostado por incrementar el número de puntos de información a la mujer (PIM) de Sevilla.


Carmen Gómez, de la Plataforma Feminista Contra las Violencias Machistas de Sevilla, ha llamado a trabajar en pro de la igualdad y el "respeto a los derechos humanos de las mujeres", porque "cada día matan a una mujer". La concejal socialista Myiriam Díaz, delegada municipal de Igualdad, ha llamado de su lado a un "gran pacto de estado" para que todas las administraciones se involucren en la erradicación de la violencia de género, condenando "este vil asesinato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión