​Cospedal pide a Pedro Sánchez "una explicación" tras el procesamiento de Chaves y Griñán por los ERE

Acusa a los gobiernos de "progreso-retroceso" de tener como único fin "echar al PP" y devolver a España "al pasado".

Cospedal, en Zaragoza
COSPEDAL PIDE AL PSOE LA MISMA TRANSPARENCIA DEL PP CONTRA LA CORRUPCIÓN
Javier Cebollada

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha pedido este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, que ofrezca "una explicación" acerca de "cómo es posible que dos expresidentes del PSOE hoy estén como están", después de que Manuel Chaves y José Antonio Griñán se vayan a sentar en el banquillo por el caso de los ERE.


Cospedal, que ha clausurado en Zaragoza la jornada "Un año de gestión municipal. Populares versus extremistas. Malas prácticas en ayuntamientos", ha valorado así la decisión del juez de dictar auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes andaluces y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.


La 'número dos' del PP ha criticado que, tras conocerse ese auto de procesamiento, "no haya salido nadie del PSOE" a dar "ningún tipo de explicación". Tras asegurar que "la sociedad española necesita esa explicación", ha indicado que "es muy fácil hablar de los demás y tratar de tapar lo que le pasa a uno".


Cospedal ha recalcado que con el Gobierno del PP los jueces, los fiscales, la Policía y la Guardia Civil "han tenido libertad para acabar con las prácticas corruptas" y ha añadido que se ha legislado para que la corrupción "desaparezca de la política para siempre".


Critica a los gobiernos de "progreso-retroceso"


Por otro lado, la secretaria general del Partido Popular (PP), Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que los gobiernos locales y autonómicos de "progreso-retroceso" solo pretenden "echar al PP" y "atacan la libertad", en referencia a los formados por Podemos y el PSOE aunque sin citarlos expresamente.


Durante la clausura de esta jornada, a la que también han asistido líderes locales del PP de toda España y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, la número dos del PP ha dicho cuando este tipo de gobiernos "ocupan los sillones, se acabaron los programas" y ha considerado que, "lamentablemente, mucho de lo nuevo que está llegando es francamente malo y está tapando mucho de lo bueno que había antes".


Los gobiernos 'del cambio' quieren "hacernos volver al pasado, al momento donde teníamos tanto miedo de que España se fuera directamente a la quiebra, de no poder mantener la sanidad pública o los servicios sociales de los ayuntamientos". También ha comentado que con estos Gobiernos "no se le da ninguna solución" a los problemas de los ciudadanos, asegurando que la "radicalidad de izquierdas" está creando problemas que antes no lo eran.


Estas personas "dicen que el mejor mérito para dedicarse a la política es no haber hecho nunca antes absolutamente nada" y se ha preguntado "qué es lo que quieren con esta falta de experiencia, confianza y seguridad para gobernar España". Los populares ofrecen estos valores y, además, defienden la libertad del individuo "en todos los ámbitos", la igualdad de oportunidades, la unidad de España y la iniciativa privada, así como "nunca dejar atrás a aquellos que puedan estar en una situación más difícil".


"En Zaragoza, todos los perdedores se unieron"


Ha puesto el ejemplo de Zaragoza, donde "todos los perdedores se unieron para echar al PP", y de Aragón ha dicho que "está gobernada por aquellos que perdieron las elecciones y solo tienen un objetivo: echar al PP de las instituciones", aunque "una vez llegan al Gobierno ya no hay programa, ya no hay ideas, ya no hay nada", lo que sustituyen por la "política del gesto". Ha opuesto este modelo al del Ayuntamiento de Logroño, la ciudad donde más fácil resulta invertir, al contrario que la capital aragonesa, según un estudio.


Ha alertado contra quienes "viven en la equidistancia", que rechazan tanto a los independentistas como al PP, "por ejemplo el PSOE". Asimismo, ha advertido de que "cuando uno va a manifestaciones con independentistas excluyentes en contra del Estado de Derecho se está poniendo al lado de los independentistas excluyentes", recalcando que "la equidistancia en la unidad de España e integridad territorial no vale".


Ha criticado al PSOE también al recordar que "vetó a más de 7.200.000 españoles" porque "no se quiso sentar a hablar con el partido preferido de todos los españoles" tras las elecciones del 20 de diciembre, aunque "habló con todo el mundo: nacionalista excluyentes, independentistas, con los que hablan de referéndum".


Programa popular


La secretaria general ha apostado por consolidar el crecimiento económico para el empleo, apoyar a los autónomos, crear más de medio millón de empleos al año, crear puestos de trabajo de calidad y asegurar la libertad de educación. El PP propone incrementar las bonificaciones para promover la contratación indefinida, fomentar la formación y la educación frente a quienes "quieren ir directamente a cargarse la concertada", y ha resaltado el compromiso de crear 100.000 plazas de FP dual.


"Nos importa garantizar la unidad de nuestro país, trabajar por el futuro de las familias, de nuestros vecinos, y no perdemos el tiempo en estar mirando todo el rato al retrovisor". De hecho, "nosotros miramos hacia el futuro" y "tampoco vamos a consentir que haya algunos que quieran tirar por la borda el esfuerzo que hemos hecho los españoles los últimos cuatro años para sacar a España de la quiebra donde la dejaron los Gobiernos de progreso", que "no tienen ningún problema en manejar la Constitución como si fuera un comodín a la hora de articular la campaña electoral".


El PP gobierna pensando en "el interés general", no pensando en las siguientes elecciones, ha continuado Cospedal, quien ha llamado la atención sobre Gobiernos como el de Grecia. "No hace falta irse a Venezuela: cuando no pueden pagar las pensiones se bajan un 30 por ciento y todo solucionado, o dejan de pagar a los proveedores, a las pymes", criticando así la "juerga de los Gobiernos radicales de izquierdas", frente a lo que ha garantizado los servicios públicos mientras gobierne el PP.


"Los ciudadanos tienen derecho a demandarnos resultados y eficacia y, además de buenas intenciones, que luego cumplamos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión