Julio Rodríguez, sobre el Yak 42: "Las responsabilidades políticas no fueron asumidas"

Los familiares esperan un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad administrativa.

Julio Rodríguez en un acto de la anterior campaña
Podemos situará al ex Jemad de número uno por Almería para asegurar su escaño
Efe

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y número 1 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, Julio Rodríguez, ha mostrado este jueves su apoyo a los familiares de los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42 el 26 de mayo de 2003 que esperan que el informe que emita el Consejo de Estado sobre la responsabilidad administrativa por la contratación del aparato pueda reabrir la investigación judicial.


En una entrevista en Cadena Ser, Rodríguez ha recordado que ya se reunión con los familiares de las víctimas porque en el momento del accidente --hace hoy 13 años--, que vivió de un modo especial ya que "conocía a mucha gente que falleció", estaba destinado a la base aérea de Zaragoza, a la que pertenecían algunos de los fallecidos y "tenía responsabilidades en el Mando de Apoyo Logístico".


En este sentido, ha querido mostrar su apoyo a los familiares que "están reivindicando que el proceso se vuelva a abrir porque han encontrado algunos datos que piensan que pueden encontrar alguna culpabilidad a la Administración", ha explicado añadiendo que "la verdad que son una gente muy luchadora". Y ha hecho hincapié en que el accidente del Yak 42 "fue un tema que fue tratado judicialmente pero las responsabilidades políticas no fueron asumidas".


La investigación del accidente del Yak 42 por la vía contencioso-administrativa se paralizó una vez que se inició la vía penal en la Audiencia Nacional. Al cerrarse ésta sin resultado, se volvió a activar la primera, que ha desembocado en la petición de un informe al Consejo de Estado por parte del instructor del caso en el Ministerio de Defensa, ya que es el procedimiento habitual.


Una vez que el departamento que ahora dirige Pedro Morenés ha respondido al órgano consultivo, éste emitirá su dictamen, aunque no tiene límite de tiempo y los familiares de las víctimas no saben cuándo ocurrirá.


Sea cual sea la conclusión a la que llegue el Consejo de Estado sobre la contratación de los vuelos del Yak 42, su informe nunca será vinculante, por lo que el Ministerio de Defensa puede o no suscribirlo. En cualquier caso, para los familiares de los militares fallecidos supondría una "pequeña esperanza" que el dictamen confirmase fallos en la contratación para así intentar reabrir la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión