"Pineda pidió archivar el caso Botín de la noche a la mañana"

La abogada también relata cómo, desde que empezó a trabajar en Ausbanc, vio cómo Pineda incrementaba su nivel de vida.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tras ser detenido.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tras ser detenido.
Efe

Montserrat Suárez, la abogada que representó a Ausbanc en el caso de las cesiones de crédito del Santander contra Emilio Botín, afirmó que Luis Pineda le pidió "de la noche a la mañana" que reclamara el archivo de la causa, una decisión que le sorprendió por el cambio "radical" de criterio.


En su declaración ante la Policía como testigo el pasado 16 de febrero, contenida en el sumario Ausbanc-Manos Limpias, Suárez explica que fue abogada de la asociación de consumidores liderada por Pineda de 1996 a 2005 y que llevó causas como el caso Botín, el caso Banesto o las cuentas en Jersey del BBVA.


En el momento que los agentes le preguntan acerca de si sabía en qué consistían los convenios publicitarios de los bancos con Ausbanc -que supuestamente encubrían extorsiones-, la letrada afirma que le parecía de "especial interés" relatar lo que le ocurrió en el caso sobre las cesiones de crédito del Santander.


En este caso estuvo imputado tanto el banco por delito fiscal como su entonces presidente, Emilio Botín, por falsedad, pero lo archivó la Audiencia Nacional en 2006.


Ausbanc, que era acusación popular en el caso desde 1999, pidió en 2002 el archivo de la causa contra el banco y contra Botín, un cambio "radical" de criterio que la abogada atribuye a Pineda.


Pineda, dice, le pidió a los pocos meses de hacerse cargo del caso que reclamara el archivo del mismo, cosa que le sorprendió ya que en Ausbanc existía "cierta animadversión" hacia el Santander "hasta que se retiró la acusación contra Emilio Botín".


También había esa inquina, indica, hacia el BBVA y Caja Madrid, y entre los abogados de Ausbanc se comentaba que la personación como acusación popular en el caso Banesto "obedecía a la negativa de Banesto, de Mario Conde, de pagarle publicidad insertada en los medios de Ausbanc".


Preguntada por si sabía que las entidades que no firmaban convenios con Ausbanc recibían mala publicidad en sus medios, afirma que Pineda daba instrucciones sobre si había que ir contra una determinada entidad u otra y que cree que esa instrucción dependía de esa publicidad.


Durante su comparecencia, también relata cómo, desde que empezó a trabajar en Ausbanc, vio cómo Pineda incrementaba su nivel de vida "de forma constante y paulatina" con negocios de aceite, una agencia de viajes y un local de copas, y destacó que viajaba con su mujer "por diversas partes del mundo y en cualquier momento del año".


Suárez trabajó luego como letrada externa para Manos Limpias entre 2011 y 2013 y explica a los agentes que cree que la solicitud de imputación en el caso Nóos por parte del sindicato contra el directivo del BBVA Antonio Ballabriga pudo responder en realidad a una estrategia de Pineda contra el banco.


El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso contra Ausbanc y Manos Limpias, Santiago Pedraz, ha citado a Montserrat Suárez a declarar el próximo 17 de junio, cuando podrá volver a dar su versión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión