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Comienzan a adjudicarse los contratos para poner en marcha el 26-J

Los primeros, la impresión y transporte de papeletas a Congreso y Senado, han costado casi 116.700 euros.

Imagen de archivo de papeletas y sobres electorales.
Imagen de archivo de papeletas y sobres electorales.
Efe

Hace días que la maquinaria electoral de cara al 26-J funciona a pleno rendimiento y no solo porque los partidos ya hayan adquirido su actitud de campaña (semanas antes de su comienzo oficial, fijado para el 10 de junio). Lo saben bien los trabajadores del Censo Electoral, que ya están gestionando el voto por correo y el de los españoles residentes en el extranjero, y es algo que también se empieza a notar en las adjudicaciones de las administraciones públicas

La Delegación del Gobierno de Aragón se encuentra entre los organismos que ya han hecho sus deberes. La semana pasada adjudicó los contratos para adquirir papeletas al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza, así como su transporte hasta los locales electorales. En total, ha empleado 116.692,40 euros (IVA incluido) en estos dos contratos de suministro. 

Las papeletas para las próximas elecciones las imprimirá, en el caso del Congreso, la empresa Gambón, situada en el polígono industrial Alcalde Caballero. De la impresión de las papeletas al Senado se hará cargo Aplicaciones Gráficas e Informáticas (APGISA), con sede en la localidad madrileña de Las Rozas. El primero se ha adjudicado por 34.339,80 euros (IVA incluido) y el segundo por 13.382,60. En total se recibieron las ofertas de siete empresas interesadas en hacerse con el servicio. 

La empresa de transporte Laftur, que tiene tres oficinas en Zaragoza capital, se hará cargo de la distribución de todo el material electoral en los colegios de la capital aragonesa y de toda la provincia. El contrato le ha sido adjudicado por 68.970 euros. Tres sociedades se presentaron a esta licitación. 

Este desembolso es solo una pequeña parte del coste que tendrá para las arcas públicas el dispositivo electoral del 26-J y, que de acuerdo con los gastos acometidos el pasado diciembre, podría situarse en torno a cuatro millones en toda la Comunidad.

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