Lambán defiende la honestidad de sus candidatos frente a la corrupción del PP

Javier Lambán ha presentado a los candidatos del PSOE para las elecciones y su "Compromiso Socialista con Aragón".

Presentación de los candidatos del PSOE
Presentación de los candidatos del PSOE
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha defendido la honestidad y el compromiso de los candidatos socialistas a las elecciones del 26 de junio frente a un partido, el PP, que según un juez es "responsable subsidiario" de "blanqueo", "delito electoral" y "organización criminal".


Aunque el PSOE en Aragón está dispuesto a hacer una campaña "en positivo", "sin descalificaciones, de manera pedagógica y explicativa", Lambán, en la presentación pública de los candidatos aragoneses, ha vuelto a recordar los supuestos casos de corrupción a los que se enfrenta el PP.


Y ha hecho referencia expresa a la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de dar díez días al PP para que abone 1,2 millones de euros en concepto de fianza como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP.


A juicio del también presidente de la comunidad, es necesario el cambio político que demandan "la mayoría de los españoles", porque España "no puede seguir gobernada por un partido que es objeto de fianza por los jueces", que le consideran responsable civil subsidiario de varios delitos relacionados con la corrupción.


Y con un presidente, Mariano Rajoy, que dice que va a bajar los impuestos mientras "de manera subrepticia" envía una carta a los responsables europeos para asegurar que tras las elecciones "seguirá recortando e infringiendo dolor y sufrimiento" a los ciudadanos, ha añadido Lambán.


A pesar de haber lanzado estas acusaciones, ha insistido en que los socialistas desean una campaña electoral, a la que han dado el pistoletazo de salida en Zaragoza, "constructiva", en la que se señalen lo problemas y las soluciones, aunque parece "imprescindible", a su juicio, que eso se combine "con la emisión de opiniones respecto a los adversarios, que no enemigos". En este contexto de "constatar realidades", para Lambán es "imposible" no hablar del PP como un partido "emisor de desigualdades y corrupción".


Los candidatos aragoneses, y él mismo, han firmado el llamado "Compromiso Socialista con Aragón", documento que se mantendrá durante toda la legislatura y que incluye los asuntos que se comprometen a defender los diputados y senadores, que giran en torno a la defensa de un nuevo sistema de financiación autonómica; el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la realización de las inversiones pendientes o el impulso de un desarrollo territorial equilibrado.


También potenciar Zaragoza como motor de Aragón y del valle medio del Ebro; apostar por la logística y la innovación, defender el patrimonio cultural y preservar el medio ambiente.

En las candidaturas socialistas, ha agregado, no hay un solo candidato "impuesto por Madrid" y, por tanto, ningún candidato se debe "al dedo de algún líder antes que al interés de los aragoneses".


Están decididos, según Lambán, a reclamar el peso político que corresponde a Aragón y a participar de las decisiones que tengan que ver con la comunidad. Los diputados y senadores aragoneses serán, ha añadido, el "complemento" que necesita el Gobierno de Aragón para seguir gobernando "a velocidad de crucero".


El acto de presentación de los candidatos ha tenido lugar a los pies de la escultura "El Alma del Ebro", en la Expo de Zaragoza, como una forma de reafirmar el compromiso socialista con la defensa de los derechos hídricos de los aragoneses y con el Plan Hidrológico de Cuenca frente a quienes, en una "traición absolutamente insoportable", pretenden que "todo el agua se vaya a Cataluña".


Los tres cabeza de lista han intervenido en este acto y, en este sentido, la candidata por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha reconocido que el cambio "no es patrimonio exclusivo del PSOE", pero que sin el PSOE "no habrá cambio en este país" ni un gobierno "progresista, reformista y limpio". Su objetivo es hacer una campaña cercana, al igual que sus compañeros de Huesca y Teruel.


El cabeza de lista por esta última provincia, Ignacio Urquizu, ha hecho un llamamiento para que los seis meses transcurridos desde las elecciones de diciembre no sean "una cortina de humo" de los cuatro años del gobierno del PP. Y el de Huesca, Gonzalo Palacín, ha insistido en que van a trabajar para que la afluencia a las urnas sea "masiva", porque solo así será posible un cambio en el gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión