Las víctimas del Alvia recaban más de 165.000 firmas en menos de una semana para que la UE haga público su informe

La petición fue publicada en change.org el pasado miércoles por el vicepresidente de la asociación, Rogelio Bernardo.

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido hace ya casi tres años en el barrio compostelano de Angrois ha recabado más de 165.000 firmas en menos de una semana para que la Unión Europea (UE) haga público el informe que elaboró sobre la investigación de las causas del siniestro, por el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.


La petición fue publicada en la plataforma change.org hace seis días por el vicepresidente de la asociación, Rogelio Bernardo, que perdió a su hijo en el fatal descarrilamiento, por el que únicamente el maquinista está imputado en la instrucción judicial, a punto de cerrarse por parte del juzgado.


En el escrito, Rogelio Bernardo se pregunta si "acaso" los afectados no tienen "derecho a saber qué mató" a sus hijos. "Necesitamos saber y quedar en paz", subraya, para justificar su reclamación a la Comisión Europea y a la Agencia Ferroviaria Europea de que hagan público el informe sobre el accidente.


"La divulgación del documento es imprescindible para dar luz a las causas del accidente y garantizar la seguridad del transporte ferroviario en España y en Europa", destaca. "Más aún cuando la Comisión tiene abierto un 'procedimiento de infracción' contra el estado español por vulnerar la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49/CE", incide.Compromiso en el primer trimestre

El pasado noviembre, representantes europeos se comprometieron personalmente, en Bruselas, con una delegación de víctimas y familiares a estudiar sus demandas y, según señala la petición en change.org, también se comprometieron "a hacer público ese informe en el primer trimestre de este año".


"Sin embargo, ahora la Comisión y la Agencia se niegan a entregar el documento en base a una serie de 'excepciones' contempladas en el Reglamento nº1049/2001 sobre acceso público a la información", critica el escrito rubricado por el vicepresidente del colectivo.


Precisamente, estos mismos artículos determinan que se denegará el acceso "salvo que su divulgación revista un interés público superior". "Claramente nos encontramos en este caso", llama la atención.