​El Senado invierte 37.752 euros en adaptar su salón de Plenos

La senadora de Podemos Virginia Felipe no ha podido habla desde la tribuna de oradores como sus compañeros esta legislatura.

Una imagen de un pleno del Senado
Una imagen de un pleno del Senado
Efe

El Senado ha iniciado obras en el hemiciclo para eliminar las barreras arquitectónicas en el Salón de Plenos, una inversión provocada por la presencia de la senadora de Podemos Virginia Felipe, que se mueve en silla de ruedas y que en esta legislatura no ha podido, por ejemplo, hablar desde la tribuna de oradores como sus compañeros de hemiciclo.


La senadora llegó a la Cámara el pasado mes de enero, tras las elecciones de diciembre. Desde entonces, el Senado ha adaptado el sistema de voto de su escaño, su despacho y algunos aseos. Ahora reforma el hemiciclo para que Virginia Felipe pueda moverse por él como el resto de senadores, porque ha pasado la legislatura sin poder hacerlo.


"Yo he exigido accesibilidad universal y diseño para todos", ha afirmado la parlamentaria en declaraciones, aludiendo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Observación General número dos de su Comité. 


El Senado aprovecha los periodos entre legislaturas para hacer obras y el pasado martes comenzaron las del hemiciclo, que estarán terminadas para cuando pasen las elecciones y vaya a empezar el nuevo curso político. Se invertirán en total 37.752 euros, incluido el IVA, según se ha informado desde el Senado.


De un lado, se va a reformar la zona de oradores, la tribuna desde la que los senadores se dirigen al resto del hemiciclo. Se van a suprimir los dos escalones que hay que subir para llegar al atril, que además va a tener un sistema para regular su altura.


Por otro lado, se va a instalar una plataforma elevadora para recorrer los escalones que ascienden por el hemiciclo y que permiten acceder a las diferentes filas de escaños. Estará situada en uno de los pasillos laterales. El presupuesto de esta parte de la reforma asciende a 16.500 euros (más IVA).


En su toma de posesión el pasado 13 de enero, Virginia Felipe acató la Constitución y se comprometió a cambiarla y a impulsar "un mundo más justo para todos", como dijeron otros de sus compañeros de Podemos, pero también se comprometió a no prestar de nuevo juramento "como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas".


Esa sesión tuvo lugar en el antiguo Salón de Plenos, donde volverá a producirse de nuevo la constitución del Senado surgido de las elecciones de junio. En esta parte del edificio no se han hecho obras de adaptación, así que salvo que se cambie la ubicación del acto, Vriginia Felipe se encontrará con las mismas dificultades.


"Confío en el buen criterio de la organización para que se celebre en una Sala que cumpla con los criterios de accesibilidad", ha afirmado la senadora, que advierte: "Si no fuese así, no lo voy a pedir, sino a exigir, puesto que hablamos de derechos y yo, como cualquier otro parlamentario, tengo derecho a poder acatar la Constitución y adquirir la condición de senador en igualdad con los demás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión