La UCO acude al Consistorio de Madrid y pide documentos sobre la Trama Púnica

La documentación se refiere a expedientes de contratación de quince empresas relacionados con eventos, actos culturales y publicidad.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil han acudido esta mañana al Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid para solicitar expedientes relacionados con una pieza separada del caso Púnica.


Fuentes conocedoras de la investigación han expresado su disposición a colaborar en la investigación y han avanzado que facilitarán la documentación requerida a la mayor brevedad posible.


Los documentos solicitados, según las mismas fuentes, se refieren a expedientes de contratación de quince empresas relacionados con eventos, actos culturales y publicidad.


Las diligencias están declaradas parcialmente secretas.


El pasado mes de febrero, en un informe, el Ayuntamiento de Madrid concluyó que desde esa institución y sus entes autónomos se realizaron contratos por valor de 32,4 millones de euros con siete empresas implicadas en la trama Púnica.


También estaba prevista la declaración del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados en la comisión de investigación sobre corrupción del Parlamento madrileño.


Sin embargo, la comparecencia ha quedado aplazada después de que Granados lo solicitara por no haber podido consultar ningún dato sobre la Fundación Arpegio, objeto de su intervención.


Así lo ha anunciado la presidenta de la comisión, Dolores González, tras un receso de cerca de una hora en el que ha interrumpido la conexión por videoconferencia con Granados desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra encarcelado a raíz del caso Púnica.


El objetivo, según ha explicado, es "volver a tener la confirmación del juez sobre todas las garantías que le asisten al compareciente", en referencia a Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, instructor del caso Púnica.


En el inicio de su comparecencia, que ha sufrido varios cortes por problemas técnicos, Granados ha pedido aplazar su intervención por no tener datos para "arrojar luz" sobre la Fundación Arpegio, investigada dentro del caso Púnica.


Ha explicado que ya pidió por escrito a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, este aplazamiento hasta que recuperase su libertad.

Además, ha comentado que como la Fundación Arpegio está siendo objeto de investigación judicial sería "poco oportuno" que él hablase de estas cuestiones.


En ese momento, la portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, se ha quejado de no haber conocido esta solicitud de Granados de antemano, al igual que el resto de grupos, tras lo cual la presidenta de la comisión ha ordenado el receso.


En declaraciones a los medios, la presidenta de la comisión, Dolores González, ha insistido en que la comparecencia de Granados se ha tramitado "con todas las garantías judiciales y jurídicas" y ha asegurado estar "absolutamente tranquila" con el procedimiento seguido.


Ha reconocido que la presidenta de la Mesa, Paloma Adrados, le comunicó "informalmente" la petición de Granados de aplazar la comparecencia y que no se lo trasladó al resto de grupos de la comisión porque, en su opinión, la decisión en última instancia sobre este asunto no es de su competencia. "No cabe informar a los grupos porque no cabe decisión a los grupos", ha sostenido.


Fuentes de la Presidencia de la Cámara autonómica han explicado a los medios que Adrados traslada las informaciones pertinentes a los presidentes de las comisiones para que éstos a su vez se lo comuniquen a los portavoces.


La mesa y los portavoces de la comisión de investigación de corrupción tienen previsto tratar en una reunión el próximo martes la comparecencia de Granados, que volverán a solicitar pero para la que aún no hay fecha concreta.


Según el sumario del caso Púnica, la Fundación Arpegio de la Comunidad de Madrid (ya desaparecida) firmó el 12 de marzo de 2007 un convenio para patrocinar el concierto 'The night of the proms' valorado en 139.200 euros cuya "verdadera naturaleza" era compensar la "absolutamente deficitaria" venta de entradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión