Aplazada la declaración de Granados en la comisión sobre corrupción de Madrid

El exconsejero solicitó el aplazamiento.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid ha decidido aplazar la comparecencia del exconsejero Francisco Granados prevista para este viernes después de que éste lo solicitara por no haber podido consultar ningún dato sobre la Fundación Arpegio, objeto de su intervención.


Así lo ha anunciado la presidenta de la comisión de investigación sobre la corrupción, Dolores González, tras un receso de cerca de una hora, en el que ha interrumpido la conexión por videoconferencia con Granados desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra encarcelado a raíz del caso Púnica.


El objetivo, según ha explicado, es "volver a tener la confirmación del juez sobre todas las garantías que le asisten al compareciente", en referencia a Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, instructor del caso Púnica. "Hemos consultado al letrado de la comisión; en opinión de la Mesa y Portavoces, el proceso de requerimiento tiene todas las garantías, todo se ha hecho legal", ha añadido.


Aún así, ha comentado que han decidido aplazar la comparecencia de Granados (que antes de la interrupción ha durado poco más de diez minutos) para tener "la tranquilidad de que todo es legal y todo se ha hecho bien".


"Es intención de esta comisión ser lo mas garantistas que podamos, incluso aunque pensemos que lo hemos sido", ha apuntado.


Además, ha destacado que en el requerimiento remitido a Granados constaban sus derechos como compareciente, entre ellos el de no declarar y ser asistido por un abogado.


En el inicio de su comparecencia, que ha sufrido varios cortes por problemas técnicos, Granados ha pedido aplazar su intervención por no tener datos para "arrojar luz" sobre la Fundación Arpegio, investigada dentro del caso Púnica.

Ha explicado que ya pidió por escrito a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, este aplazamiento hasta que recuperase su libertad.

Además, ha comentado que como la Fundación Arpegio está siendo objeto de investigación judicial sería "poco oportuno" que él hablase de estas cuestiones.

En ese momento, la portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, se ha quejado de no haber conocido esta solicitud de Granados de antemano, al igual que resto de grupos, tras lo cual la presidenta de la comisión ha ordenado el receso.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la comisión, Dolores González, ha insistido en que la comparecencia de Granados se ha tramitado "con todas las garantías judiciales y jurídicas" y ha asegurado estar "absolutamente tranquila" con el procedimiento seguido.

Con todo, ha dicho que todos los miembros de la comisión han decidido pedir una nueva ratificación al juez para ser "doblemente garantistas".

Ha reconocido que la presidenta de la Mesa, Paloma Adrados, le comunicó "informalmente" la petición de Granados de aplazar la comparecencia y que no se lo trasladó al resto de grupos de la comisión, porque, en su opinión, la decisión en última instancia sobre este asunto no es de su competencia.

En este punto, ha recalcado que la decisión y la comunicación sobre el aplazamiento así como "todas las relaciones del exterior corresponden a la Mesa de la Asamblea de Madrid", que es quien ha mantenido las comunicaciones con Granados en este tiempo.

Fuentes de la Presidencia de la Asamblea han explicado a los medios que la presidenta del Parlamento autonómico, Paloma Adrados, traslada las informaciones pertinentes a los presidentes de las comisiones para que éstos a su vez se lo comuniquen a los portavoces.

En el caso de Granados, han informado de que la presidenta de la Mesa llegó a mostrar a la presidenta de la comisión una carta que la primera remitió al exconsejero para recordarle que tenía la obligación de comparecer pero no de declarar.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción tiene previsto tratar en su reunión del próximo martes la comparecencia de Granados, que volverán a solicitar pero para la que aún no hay fecha concreta.

Según el sumario del caso Púnica, la Fundación Arpegio de la Comunidad de Madrid (ya desaparecida) firmó el 12 de marzo de 2007 un convenio para patrocinar el concierto "The night of the proms", valorado en 139.200 euros, cuya "verdadera naturaleza" era compensar la "absolutamente deficitaria" venta de entradas. EFE

scr-jnr/ram

(foto) (vídeo) (audio)

20-05-2016, 15:13:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión