Tirón de orejas de Mas a Junqueras por la "polémica absurda" sobre el IRPF

Según el expresidente Artur Mas, subir el IRPF a los más ricos "no resolvería nada" ni ayudaría a las maltrechas arcas de la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una foto de archivo.
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
Andreu Dalmau/Efe

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dado este jueves un tirón de orejas al vicepresidente económico del Gobierno catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras, al reprocharle la "polémica absurda" sobre la hipotética subida del IRPF a las rentas más altas.


En declaraciones al programa ".CAT" de TV3, Mas ha asegurado que el gobierno de coalición de CDC y ERC "funciona de manera razonablemente correcta, pero puede mejorar".


Mas ha lanzado un mensaje de alerta a los socios de Junts pel Sí, a los que ha recomendado "alejarse tanto como se pueda del 'dragon khan' (montaña rusa) de los tripartitos" que formaron el PSC, ERC e ICV-EUiA entre 2003 y 2010.


Según Mas, "hay el peligro" de caer en estos baches de inestabilidad y disputas entre socios, con polémicas como la generada en las últimas semanas a raíz de unas declaraciones de Junqueras en las que se mostró dispuesto a estudiar una subida de impuestos a las rentas más altas, medida ante la que CDC expresó su rechazo frontal.


"No hace falta crear polémicas artificiales, absurdas y ridículas, que no llevan a ninguna parte más que a despistar", ha recalcado Mas.


Además, ha resaltado que subir el IRPF a los más ricos "no resolvería nada" ni apenas daría oxígeno a las maltrechas arcas de la Generalitat, ya que el impacto de la medida sobre el presupuesto sería de "40 millones de euros" a partir de 2019.


Mas no ha atribuido "mala voluntad" a ERC, pero ha advertido de que este tipo de polémicas "van en contra del proyecto común" y proyectan un mensaje "absurdo" según el cual, pese al "déficit fiscal brutal" que sufre Cataluña, hay que "incrementar aún más la presión fiscal" sobre los catalanes en lugar de "batallar" en Madrid para poner fin al déficit en financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión