Unos 40 niños, uno de ellos grave, afectados por un enterovirus

Seis de ellos han requrido hospitalización en la UVI. Se trata de menores de 6 años.

Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
La mesa de seguimiento de los casos de enterovirus que afectan a unos 40 niños se ha creado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha confirmado este miércoles que nueve de la cuarentena de niños menores de seis años afectados por enterovirus han requerido hospitalización en una UVI, y que uno de ellos está grave por tratarse del enterovirus tipo D68, que está asociado a riesgos neurológicos importantes.


Anoche, el departamento de Salud hizo público un comunicado en el que reconocía la aparición de diversos casos neurológicos agudos por enterovirus en niños menores de 6 años, lo que ha motivado un refuerzo de la vigilancia y los protocolos clínicos en el conjunto de la red asistencial.


En declaraciones a TV3, el titular de Salud ha explicado que los primeros casos se empezaron a detectar en febrero y que a finales de abril y principios de mayo se han identificado un número inusual de niños afectados, lo que ha llevado a poner en marcha de una mesa de seguimiento que lidera el servicio de pediatría del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona


Según ha explicado el consejero, este grupo, en colaboración con el Departamento de Salud, es el encargado de aplicar un protocolo especial en el que se informa sobre lo que hay que hacer ante un posible caso, para que los médicos sepan cómo actuar, y ha agregado que "esta actuación ha sido como si el sistema sanitario activase un sistema de alarma".


?Comín, que ha pedido calma ante estos casos, ha puntualizado que el enterovirus D68, que provoca riesgo de encefalitis y que está asociado a complicaciones importantes de tipo neurológico, sólo se ha identificado en uno de los niños afectados, y que los otros casos no lo son, aunque en total nueve menores han requerido ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos (UVI).


También ha admitido que se desconocen los motivos que han provocado este inusual número de casos, y ha pedido a los padres que vean que sus hijos con algún síntoma relacionado con virus que lleven al niño al pediatra y que se extremen las medidas de higiene, como lavarse las manos, porque se contagia por contacto y por vía respiratoria. 


Salud ya pidió ayer reforzar las medidas higiénicas habituales, como lavarse con agua y jabón, y consultar al pediatra en el caso de que el niño tenga somnolencia, decaimiento, temblores u otros síntomas neurológicos acompañados de fiebre.


También los pediatras insisten en que se tomen estas medidas. 


El consejero ha anunciado además que el Departamento de Salud tiene previsto celebrar un encuentro con expertos que están relacionados con estos casos para valorar la situación.


El Departamento de Salud de la Generalitat recordaba ayer que los enterovirus son habituales en esta época del año, pero destacaba que ahora "se han detectado episodios de mayor gravedad que han evolucionado clínicamente con alteraciones neurológicas".  


Descartan que haya casos graves de enterovirus en Aragón

En la Comunidad, fuentes de la Sociedad Aragonesa de Pediatría han informado de que en estos momentos "no hay ningún caso de enterovirus con afectación neurológica" en el Hospital Infantil de Zaragoza, el centro de referencia en Aragón para el tratamiento de este tipo de casos.


El último que se registró en este hospital zaragozano data del pasado mes de enero y según han detallado las mismas fuentes, el menor afectado se encuentra en la actualidad "en proceso de recuperación de las secuelas neurológicas" que le causó la enfermedad.


Además del enterovirus D68, los pediatras aragoneses alertan de que existen otros tipos de enterovirus que sí son frecuentes todas las primaveras, pero matizan que estos no provocan daños neurológicos, sino que cursan con "cuadros de exantemas, gastroenteritis y menos frecuentemente meningitis víricas de resolución generalmente favorable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión