El presunto cerebro de la trama púnica pagó a una concejal 30.000 euros por abstenerse de los plenos

Según Marjaliza, llegó a un acuerdo con la concejal de Valdemoro por el PSOE y después por C's, Eva Borox.

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, aseguró al juez que pagó 30.000 euros a la que fue edil de Valdemoro  por el PSOE y posterior diputada de Ciudadanos, Eva Borox, durante la legislatura 2007-2011 por abstenerse en algunos plenos para dar "tranquilidad política y mediática".


"Llegué a un acuerdo con ella y le pagué 30.000 euros", afirmó Marjaliza durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Púnica.


Marjaliza explica que no se trataba de votaciones concretas, sino que era algo "general" y que el objetivo era que Borox, que posteriormente fue número 3 de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y tuvo que dimitir del cargo, "no hiciera mucho ruido". "Fue un pacto", prosigue el acusado, quien no especifica exactamente para lo que se abstuvo la concejal, pero que recalca que con ello "se conseguía tranquilidad política y mediática".


Según el acusado, también le pagó "vacaciones, hoteles en Mallorca y en Sancti Petri" (Cádiz), a las que fueron Borox, su marido Raúl del Olmo -actual teniente alcalde de Valdemoro por Ciudadanos- y los hijos de la pareja, junto con Marjaliza y su mujer.


Era el presunto cerebro de la trama Púnica quien pagaba en sobres a Eva Borox, dinero que restaba de las posteriores comisiones que se llevaría por la adjudicación de algún contrato, si bien no especifica en cuál: "Ha habido muchas, en cualquiera de ellas se me restaría y punto".


Aunque no lo recuerda con exactitud, sitúa los hechos en la legislatura de 2007 a 2011, cuando José Miguel Moreno Torres (PP) -también imputado- era alcalde del municipio madrileño tras suceder a Francisco Granados, otro de los cerebros de la trama.

A pesar de que Moreno Torres tenía mayoría absoluta en el Consistorio, Marjaliza aseguró a Velasco que "por un tema estético la abstención siempre venía mejor".


Marjaliza hizo estas declaraciones durante tres días en junio de 2015 y unos meses después, en diciembre, Velasco le impuso una fianza para salir de prisión al entender que había colaborado de forma positiva con la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión