Fernández Díaz: "Sin duda, en España se han evitado atentados yihadistas"

El ministro del Interior en funciones analiza la situación del país en materia antiterrorista y evalúa el riesgo de atentados.

Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones
Fernández Díaz: "Sin duda, en España se han evitado atentados yihadistas"
Efe

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, deja claro que en España "sin duda se han evitado atentados yihadistas" gracias a la eficacia policial, si bien ha recordado que seguimos en nivel 4 de alerta y que, por tanto, existe la posibilidad de que seamos objetivo de algún ataque.


"Desde que el 11 de marzo de 2004 España padeciera el mayor atentado en la historia no se ha vuelto a producir otro atentado y esto no es fruto ni del azar ni de la casualidad. Es evidente que estamos en riesgo elevado de comisión de atentado, pero también lo es que hemos evitado muchos atentados", destaca Fernández Díaz.


Muestra de esta lucha antiterrorista, recuerda, son las 46 operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional desarrolladas desde el pasado año, con más de 130 detenidos, la mayoría en España, lo que nos convierte "en el país de la UE con mayor actividad antiterrorista".


A ello, Fernández Díaz suma las 200 investigaciones en curso en la Audiencia Nacional sobre yihadismo y que afectarían a unas 400 personas por su presunta vinculación con estas organizaciones terroristas.


"Todo ello da idea del nivel de amenaza y de la actividad en la que estamos", enfatiza el titular de Interior antes de cifrar en unas 170 las personas que desde España se han sumado a las filas del Dáesh. Combatientes extranjeros de los que 25 han regresado a España y, de ellos, 15 están en prisión. Unas cifras "sensiblemente bajas" en comparación con otros países de la UE.


En su opinión, el hecho de que en España haya crecido en muy poco tiempo su población extranjera -cuenta ya con cinco millones de extranjeros- y de que la convivencia se haya producido "con un grado de naturalidad y respeto muy superior a otras sociedades", pone en valor la solidaridad y acogimiento del pueblo español.


A pesar de este crecimiento rápido, Fernández Díaz resalta que "en España no ha habido problemas de partidos xenófobos, ni racistas, ni de extrema derecha que, a diferencia de otros países, no han aflorado aquí".


Precisamente, preocupa a Interior y "a todos los ministros europeos" el fenómeno de que ciudadanos perfectamente integrados en nuestras sociedades, incluso, con buenos trabajos, como el de uno de los últimos detenidos, un marroquí residente en Madrid y que trabajaba como cazatalentos, estén reclutando futuros terroristas. Fernández Díaz explica que este caso evidentemente no responde al patrón del terrorista convencional y, por eso, se está analizando para saber "qué soluciones requiere".


Junto a este nuevo perfil, Interior está estudiando nuevas realidades. Fernández Díaz pone el foco en las cada vez más mujeres y, cada vez más jóvenes y no necesariamente musulmanas, que son captadas en un corto espacio de tiempo para viajar a Siria e integrarse en el Dáesh como esclavas sexuales. Del proceso de radicalización también habla el ministro, porque si hace años se producía en varios meses ahora culmina en pocas semanas desde que una persona es captada hasta que es reclutada.


Y en este combate frente al "mayor desafío" que tiene la comunidad internacional, el ministro aplaude la aprobación en el Parlamento europeo del registro aéreo de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), convencido de que esta herramienta no va a resolver la amenaza, pero sí será eficaz en esa lucha.


España, como el resto de los países, tiene dos años para trasponer a su normativa la directiva comunitaria del PNR, pero ya está "en condiciones" para que el sistema español esté operativo en breve, aunque insiste en que su eficacia dependerá de que todos los sistemas de los diferentes países estén conectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión