La Audiencia Nacional ratifica la prisión incondicional para Mario Conde

El expresidente de Banesto continuirá en prisión porque existe "un riesgo de fuga razonado y razonable".

Mario Conde
Prisión incondicional y sin fianza para Mario Conde
AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El expresidente de Banesto Mario Conde continuará en prisión después de que la Audiencia Nacional haya rechazado el recurso interpuesto por la defensa al considerar que existe un riesgo de fuga "razonado y razonable" teniendo en cuenta su "alta disponibilidad económica".


La sección tercera de la Sala de lo Penal ratifica así la decisión del juez Santiago Pedraz, y coincide con la petición de Anticorrupción que se opuso a la excarcelación de Conde por la "gran movilidad geográfica del recurrente" especialmente entre España e Italia, sede de una de las empresas investigadas.


Unos argumentos que utiliza el tribunal para rebatir el escrito de la defensa del exbanquero que alegó la "inexistencia de riesgo de fuga" por el arraigo familiar del acusado, así como una vulneración del derecho a un trato igualitario al contrastar el caso Conde, encausado por el presunto blanqueo de 13,06 millones de euros, con el de Jordi Pujol Ferrusola, en libertad provisional.


El recurso razonaba que la modificación de la medida cautelar no acarrearía ningún riesgo para una investigación patrimonial muy avanzada y en la que ha colaborado en todo momento, e invocaba la indefensión del acusado al que el juzgado no le había facilitado "los elementos esenciales", es decir los delitos que se le imputan.

La sala descarta ahora que el proceso, actualmente bajo secreto de sumario, haya afectado a la tutela judicial del exbanquero y recuerda que éste ya eludió la responsabilidad civil derivada de los casos Argentia Trust y Banesto, lo que "acredita" un riesgo agravado dado su pasado penal y la "tenencia de medios económicos, técnicos y humanos".


Además, los magistrados Guevara, Bayarri y González han desestimado el recurso del abogado Francisco Javier de la Vega, para el que Pedraz decretó también su ingreso en la cárcel madrileña de Soto del Real, al considerar su "papel clave" en una organización criminal en la que aparece asociado a siete empresas del entramado.


Según explica la sentencia, la lectura del auto de prisión resulta "esclarecedora" del comportamiento del recurrente que, desde hace años, viene siendo "el asesor del señor Mario Conde y de sus hijos" en empresas como Galloix o la sociedad GMM Italia.


Por todo ello, la sala explica que dado el papel del abogado en la organización y su conocimiento del entramado no hay lugar para revocar su situación en una compleja investigación que se encuentra pendiente de las comisiones rogatorias solicitadas por la Audiencia a los juzgados de otros países.


Así, Conde y De la Vega afrontarán desde prisión la nueva etapa de la conocida operación 'Fénix' en la que también figuran sus hijos Mario y Alejandra, esta última bajo arresto domiciliario por ser la presunta "coordinadora" de la trama.


Junto a ellos, figuran el yerno del expresidente de Banesto, Fernando Guasch, el profesor de esquí de origen eslovaco Roland Stanek, así como Francisco de Asís Cuesta, persona de confianza de la familia, María Cristina Álvarez, administradora de algunas sociedades, y otros empleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión