Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Felipe VI pide mirarse en "la evolución del deporte español" para imitar sus éxitos en I+D+i

El Rey ha incidido en que la innovación es una tarea que atañe a todos los ciudadanos independientemente de su ocupación

El Rey Felipe VI junto al Rey emérito Juan Carlos I en el acto de Cotec.
El Rey Felipe VI junto al Rey emérito Juan Carlos I en el acto de Cotec.
Efe

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a todos los españoles a mirarse en "la evolución del deporte español" para imitar sus éxitos alcanzado en el ámbito de la I+D+i con el objetivo de que "España se sume definitivamente a la economía del conocimiento".


El monarca ha puesto de relieve cómo, mediante "un proceso lento que exigió muchos esfuerzos", España "ha pasado de ser un país de éxito moderado" con algunas "individualidades y gestas heroicas" en las competiciones deportivas a "convertirse en una verdadera potencia deportiva de primer nivel mundial".


"Esto, en realidad, no es muy diferente de lo que ya hemos conseguido. Innovación y deporte son dos fenómenos humanos que guardan no pocos paralelismos: ambos se sustentas en capacidades universalmente extendidas entre los seres humanos", ha manifestado durante la presentación del 'Informe Cotec 2016' sobre el estado de la innovación en España, a la que ha acudido acompañado de su padre, el Rey Juan Carlos I.


Felipe VI ha incidido en que la innovación es una tarea que atañe a todos los ciudadanos independientemente de su ocupación: científicos, investigadores, profesores, funcionarios y trabajadores de las administraciones públicas, educadores y trabajadores de otros ámbitos; y se ha mostrado convencido de que las habilidades creativas, como las deportivas, "pueden mejorar con los incentivos y entrenamientos adecuados".


El Rey ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación del informe, en el que también han participado la exministra y presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al que han acudido personalidades del ámbito de la política a nivel local y nacional.


El "profundo atraso" de España y los daños de la crisis

Durante su discurso, el monarca ha puesto de relieve el "profundo atraso" desde el que partía España en materia de innovación y, pese a que ha reconocido que "queda mucho por hacer", ha incidido en que el sistema de I+D+i español "ya es competitivo en ámbitos como la tecnología, el medio ambiente, el espacio, la seguridad alimentaria y las TIC".


También ha resaltado la nanotecnología, los materiales avanzados, la biotecnología, la fabricación y transformaciones avanzadas, las ciencias de la vida, la biomedicina, la fotónica y la supercomputación como campos en los que España "destaca" y "dispone de unidades de excelencia y mapas de grandes instalaciones".


Aún así, ha señalado como el informe de Cotec pone de relieve "los daños que ha sufrido la profunda crisis económica" y "las posibles consecuencias que podría tener para el futuro que esta situación se prolongase en el tiempo".


En esta línea, la presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha indicado que, pese a la "magnífica noticia" de la vuelta de España a la senda del crecimiento económico, "es necesario entender que la recuperación ha de ser una oportunidad para transformarse y corregirse" y modificar los "desequilibrios" que han hecho que "la crisis global se haya vivido con una gravedad especial". "Una recuperación sin innovación va a ser una recuperación frágil", ha advertido.


Según Garmendia, la crisis económica frenó el "desarrollo espectacular" que llevó a España de la trigésimo segunda posición en el ranking de producción científica mundial en los años 60 a ser "la décima potencia científica a nivel mundial" y alcanzar unas tasas de inversión en I+D+i "superiores a las de Francia, Alemania y Reino Unido" antes del 2008.


La crisis económica y los recortes, según ha explicado, han provocado un retraso en el progreso de la innovación española equivalente a "una década perdida", pero se ha mostrado convencida de que "se puede recuperar el tiempo perdido si se trabaja juntos".


Transformar todo el sistema

En este sentido, tanto Felipe VI como la presidenta de Cotec han insistido en la necesidad de implicación de toda la sociedad, en primer lugar, porque la innovación "no es exclusivamente científica y tecnológica", sino también social (como ha resaltado la alcaldesa de Madrid durante su intervención) y porque la inserción en la economía del conocimiento no exige únicamente de recursos sino una "transformación de todo el sistema": desde las entidades financieras y las administraciones públicas hasta el sistema educativo, las universidades y las empresas. "La innovación es la única llave para el futuro que deseamos para las próximas generaciones", ha concluido Garmendia.


Por su parte, Manuela Carmena ha reivindicado la imaginación como la capacidad clave para potenciar la innovación y la creatividad, como la "facultad extraordinaria de los seres humanos de soñar que el mundo puede ser diferente" y como el motor que llevó a crear "la Cruz Roja, la Institución Libre de Enseñanza o la Seguridad Social". "La imaginación es la fuente de todos los logros humanos. Es la que fue capaz de idear la Cruz Roja, la Institución Libre de Enseñanza, o la seguridad social".


Además de quienes han intervenido, han asistido la ministra en funciones de Empleo en funciones, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de I+D+i en funciones, Carmen Vela, el concejal del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente de la Comunidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y los líderes de Ciudadanos a nivel regional y local, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión