​Casi la mitad de los ciclistas que fallecen en ciudad tienen más de 65 años

Su tasa de siniestralidad por cada millón de habitantes es de 56,6 frente a las 37,6 víctimas por millón en el tramo de población de entre 30 y 64 años.

Ciclistas por el carril bici de Zaragoza.
Dos ciclistas circulan por un carril bici en Zaragoza.
P. F.

Un estudio revela que un 47 % de los ciclistas fallecidos en zona urbana tenían más de 65 años. Así lo certifica un informe realizado por el RACE y la aseguradora Liberty. De acuerdo con la investigación, los mayores de 65 años representan el 18 % de la población total española (más de 8,5 millones de personas sobrepasa esa edad) y las previsiones auguran que en las dos próximas décadas el porcentaje alcanzará el 30%.


El último año cerrado con cifras de siniestralidad, 2014, demuestra que un tercio de los fallecidos en accidente de tráfico (477) tenía más de 65 años, por lo que de mantenerse esa evolución, el número podría alcanzar los 800 en los próximos 20 años. RACE y Liberty Seguros quieren invertir esta tendencia con programas de formación dirigidos a este grupo de población, dado que si se analiza su siniestralidad por cada millón de habitantes, la tasa es de 56,6 frente a las 37,6 víctimas por millón en el tramo de población de entre 30 y 64 años.


Una ratio de mortalidad que sube hasta los 44,5 fallecidos por cada millón de habitantes si se tiene en cuenta solo los accidentes de turismos, frente a 15,5 en el resto de la población.


Los hábitos de movilidad están cambiando entre los mayores, usuarios cada vez más de la bicicleta. Debido a la crisis, los mayores llevan cada vez más a los nietos al colegio en su vehículo. En este caso, se ha pasado en poco tiempo de un 10 % a casi un 20 %.


Es un grupo, dicen los autores del estudio, especialmente vulnerable, sobre todo en ciudad, donde se ha comprobado que la mitad de los ciclistas muertos tenía una edad superior a los 65 años. Es más, cuatro de cada diez víctimas mortales en siniestros viales de todo tipo en el entorno urbano, pertenecían a ese colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión