Echenique espera que Sánchez "reconsidere" coaligarse con Podemos para ir juntos al Senado

"Nos encantaría seguir hablando" con los socialistas porque significaría "evitar el bloqueo", dice el secretario de Organización de Podemos.

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Pablo Echenique
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este miércoles al secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, que "reconsidere" su negativa a permitir que concurran ambas formaciones juntas al Senado en las elecciones generales del 26 de junio.


"Los números cantan", ha argumentado Echenique, quien ha expuesto que, en las elecciones del 20 de diciembre, el PP obtuvo el 30 por ciento de los votos y el 60 por ciento de los escaños del Senado, lo que le ha dado "una minoría de bloqueo permanente" que continuará durante los próximos cuatro años "si no hacemos nada al respecto".


"Hemos hecho una propuesta seria al PSOE", lo que "ni siquiera es nuevo", ha dicho Echenique, poniendo de ejemplo los casos de Ibiza y la Comunidad Valenciana. "Desde luego es viable", ha considerado. Por eso "sería bueno que el PSOE pueda cambiar de opinión y acudir con nosotros, de esa manera, al Senado".


Echenique ha aludido al caso de Aragón, planteando que "después de que Sánchez nos dijo su famoso 'no, gracias' después de haber pensado unos minutos, el PSOE seguía hablando con nosotros en Aragón", ha continuado el secretario de Organización de Podemos, quien ha reconocido que "nos encantaría seguir hablando" con los socialistas porque significaría "evitar el bloqueo" en el Senado.


"Nos gustaría que Pedro Sánchez permita que Aragón tenga su propia dinámica, como hemos demostrado que somos capaces de tener", ha confesado.


De coaligarse estos dos partidos, en Aragón conseguirían nueve actas de senador por tres del PP y si no se unen el resultado sería inverso, ha conjeturado. De esta forma, "la oportunidad es enorme", ha expuesto Pablo Echenique, quien ha solicitado a Pedro Sánchez que "si no le parece buena idea" para el conjunto de España lo permita donde haya "buenas oportunidades" para conseguir resultados positivos.Consulta

Asimismo, Pablo Echenique ha informado de que, a las 12.00 horas de hoy, más de 100.000 inscritos en los círculos de Podemos habían participado en la consulta online organizada por la dirección estatal de la formación violeta sobre el acuerdo alcanzado con IU, Equo y las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana para concurrir a los comicios del 26 de junio. Ha animado a todos a votar porque "siempre queremos más democracia y entendemos que las decisiones son mucho más legítimas cuanta más gente participa".


Sobre las listas, ha dejado claro que "a menos que haya un cambio de última hora se van a repetir", recalcando que "vamos a respetar" los resultados de las primarias realizadas con motivo de las anteriores elecciones generales.


"La gente que ha entrado por sociedad civil, hasta que haya un cambio de última hora, si hay, va a seguir concurriendo en las listas", ha continuado Echenique, quien ha apuntado que, a fecha de hoy, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, sigue siendo el número dos al Congreso por la provincia de Zaragoza. "No hay ningún cambio", ha subrayado el también líder de Podemos en Aragón.


Respecto al pacto con IU para el Congreso, Pablo Echenique ha comentado que en algunas comunidades se ha recurrido a soluciones "imaginativas", como en Asturias, donde se condiciona a la obtención de un tercer escaño, de manera que si se obtiene sería de Podemos y si no de IU.


En Aragón, comparten el primer puesto por la provincia de Teruel y el segundo por Zaragoza. El plazo para registrar las coaliciones concluye este viernes, pero los partidos tienen más días para formalizar las listas.

"No tengo ni idea de qué candidato o candidata plantean" desde IU al Congreso por Zaragoza, "en principio serían los dos primeros años el diputado de Podemos" y los dos siguientes quien designe IU.


Echenique espera que ambos partidos decidan a lo largo de hoy la denominación oficial de las candidaturas conjuntas. Intentarán buscar un nombre "bonito, inclusivo". Chunta

En relación a Chunta Aragonesista (CHA), en Podemos estarían "encantados" de que pueda participar en una candidatura conjunta. "Estamos dispuestos a ser generosos, como hemos sido generosos en el caso de IU", ha indicado, observando que "no estamos de acuerdo con todo lo que defiende CHA", pero sí en un número de cosas "suficiente" y sobre todo en el "objetivo general".


A este respecto ha expresado que "ninguna posición sería inflexible por nuestra parte y esperamos que tampoco lo sea por la otra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión