Los ​Reyes presidirán el Día de las Fuerzas Armadas con más presencia en las redes sociales

Ministerio de Defensa ha dispuesto una página web en la que volcarán vídeos, conferencias y actividades.

Los Reyes, en la plaza de la Lealtad, durante el desfile militar
Felipe VI preside su primer Día de las Fuerzas Armadas como monarca
Efe

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, presidirá el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Madrid el próximo sábado 28 y que contará con mayor presencia en las redes sociales, la participación de cerca de 600 militares y un presupuesto de 136.000 euros, similar al pasado año.


Por segunda vez Don Felipe presidirá como Rey el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile en la madrileña plaza de la Lealtad.


El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha presentado este martes los actos que marcarán la semana de las Fuerzas Armadas, en la que se celebrarán 306 eventos, frente a los 274 del pasado año, en todas las comunidades autónomas, que culminará con el acto central.


Este año se han presupuestado 136.000 euros, frente a los 140.000 del pasado año, y el objetivo es que "los españoles sientan y conozcan" lo que hacen las Fuerzas Armadas y difundir su "realidad a todos los niveles y en toda España", ha subrayado el almirante general García Sánchez.


Tras afirmar que "las Fuerzas Armadas "son de todos los españoles", el máximo responsable de la cúpula militar ha avanzado que en esta edición se quiere impulsar la presencia en el espacio virtual, dada la importancia de las redes sociales en la comunicación.


Para ello, el Ministerio de Defensa ha dispuesto una página web diadelasfuerzasarmadas.es y dos hashtags específicos (#graciasMILitares y #DIFAS16), en las que se volcarán vídeos, conferencias y actividades, según ha concretado el jefe de comunicación del Estado Mayor, teniente coronel José Manuel Latorre.


Con un formato similar al de los últimos años, el acto central contará con el homenaje a los que dieron su vida por España ante el monumento a los caídos y un desfile terrestre, que irá acompañado por el vuelo de la patrulla Águila, dejando sobre los cielos los colores de la bandera.


Entre 500 y 600 militares correspondientes a una unidad de la Guardia Real y cuatro compañías del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, desfilarán a pie ante la tribuna de autoridades, en la que también estará el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.


Al finalizar, está previsto que los Reyes ofrezcan una recepción a los militares en el Palacio Real.


Previamente al acto central se realizará el solemne izado de bandera en la madrileña plaza de Colón, presidido por el Jemad, que contará con los jefes de los tres ejércitos y el director general de la Guardia Civil.


Durante toda la semana se han programado 306 actos, de los que 65 son visitas o jornadas de puertas abiertas, 62 son de carácter militar (desfiles o izados de bandera) y 59 son exposiciones, conferencias y charlas informativas, conciertos y actividades deportivas.


Los actos se celebran en acuartelamientos y zonas públicas de todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía la que agrupa en mayor número con 68, seguido de Galicia con 41 y Madrid con 30.

Cataluña tendrá 17 actos y País Vasco 6.


Las misiones exteriores también celebrarán el evento, y en Iraq y Líbano se han organizado jornada de puertas abiertas.


El Ejército de Tierra es la institución que más actos organiza, con un total de 117, seguido por la Armada con 74 y el Ejército del Aire con 44. También han programado actos la Guardia Real, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y el órgano central de Defensa.


También del 27 al 29 de mayo en el recinto de Madrid Río se instalará una exposición estática con vehículos y material militar.


El 5 de junio concluirá la semana de las Fuerzas Armadas con la III carrera solidaria "Corre con todas tus fuerzas", organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en el paseo de la Castellana de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión