Diputados y senadores se gastan medio millón en viajes internacionales en solo 6 meses

?La Cámara Baja ha acordado limitar la diplomacia internacional en este periodo de disolución.

Imagen de archivo del homenaje a 'El Quijote' en el Congreso de los Diputados
Homenaje a 'El Quijote' en el Congreso de los Diputados
Agencias

Las Cortes Generales han gastado casi medio millón de euros en 27 los 29 viajes internacionales que realizaron diputados y senadores durante la recién terminada XI Legislatura, que ha durado menos de cuatro meses (111 días).


Según este balance económico, la actividad internacional del Congreso y de las delegaciones españolas en las distintas asambleas parlamentarias de la que forman parte diputados y senadores durante el periodo en el que estas han estado activas ha costado un total de 488.158,19 euros.


El mayor desembolso (104.999,33 euros) se hizo para sufragar el viaje de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a Estrasburgo para asistir a entre el 18 y el 22 de abril a la segunda sesión de su plenario. Viajaron cuatro senadores, ocho diputados y una letrada.


La participación de dos senadores, seis diputados y una letrada en la primera parte de esa misma reunión, que había tenido lugar entre el 25 y el 29 de enero en la misma ciudad francesa, costó 95.925,99 euros, convirtiéndose así en el segundo desplazamiento más caro.

?Zambia, Nueva York, Tokio y Montevideo

En tercer lugar de este ranking, con 58.331,95 euros, se sitúa un viaje a Lusaka (Zambia) para acudir durante cinco días de marzo a la 134 Asamblea Parlamentaria de la Unión Interparlamentaria (UIP). España estuvo representada por dos senadores cuatro diputados los secretarios generales de ambas Cámaras y una letrada.


Un total de 49.493,14 euros costó la visita a Nueva York de una delegación oficial del Congreso que participó durante cinco días en la 60 Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y que estuvo compuesta por seis diputadas y una letrada.


La visita de siete diputados y una letrada a Tokio (Japón) para acudir dos días a la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ascendió a 44.302,33 euros, mientras que el Congreso abonó 29.576,18 euros por la asistencia de dos miembros de la Mesa y dos letrados a un curso de técnica legislativa y administración parlamentaria en Montevideo (Uruguay) que duró tres días.


Ya con el Congreso disuelto han tenido lugar otros dos desplazamientos fuera de España, cuyo coste aún no ha sido desvelado por la institución. La semana pasada se desplazaron a Ammán (Jordania) la diputada y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y la 'popular' Rosa Romero para asistir al Foro Global de Mujeres Parlamentarias, y entre este martes y el jueves el socialista Ignacio Sánchez Amor en su condición de miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE visita los campamentos de refugiados de Calais (Francia).


Precisamente este martes, la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, que ejercerá como órgano de gobierno de la Cámara hasta la constitución de las nuevas Cortes el próximo 19 de julio, ha decidido limitar los viajes al extranjero de los diputados en este periodo.


En la primera reunión mantenida por este órgano, del que forman parte PP, PSOE y Ciudadanos, se ha acordado ser muy selectivos a la hora de autorizar cada uno de los viajes internacionales que puedan surgir en estos dos meses.Rechazan invitaciones de Francia y Reino Unido

De momento, en el encuentro de este martes, la Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado sendas invitaciones cursadas respectivamente por la Asamblea Nacional francesa y el Parlamento británico para recibir a diputados españoles.


Además, se ha dejado claro que, mientras las Cortes estén disueltas, únicamente podrán viajar los diputados que forman parte de la Diputación Permanente. Esta máxima se aplicará también el caso de las delegaciones españolas de la asambleas parlamentarias internacionales en las que ya no podrán participar quienes hayan perdido sus actas por la convocatoria de las elecciones.


Asimismo, no se autorizará la asistencia a todas las reuniones que organicen estos órganos, sino, con carácter general, sólo a las que afecten a los plenarios de los mismos. De hecho, este martes ya se han frenado viajes para asistir a reuniones de comisiones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y sólo se ha dado luz verde a la asistencia al pleno de la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión