Asunción Barberá dice que no tenía "ningún conocimiento" de las donaciones

?El PP pedirá a la Junta Electoral la paralización de la comisión municipal hasta la celebración de las próximas elecciones municipales.

La que fuera jefa de gabinete del servicio de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Rita Barberá como primera edil, Asunción Barberá, funcionaria de carrera del consistorio y hermana de la exalcaldesa, ha asegurado este martes en la comisión de investigación municipal sobre la Operación Taula derivada del caso Imelsa, que no tenía "ningún conocimiento" de las donaciones que ediles y asesores del PP realizaron al grupo para la campaña electoral de 2015.


Así, ha afirmado que ha tenido constancia de ello "ahora", a partir de lo leído "en la prensa". Asunción Barberá, que ha declarado que a ella no le pidieron ese donativo, ha destacado que no era ni ha sido "miembro del grupo municipal popular" y que es funcionaria de carrera desde hace 36 años. De ese modo, ha señalado, en respuesta a las preguntas de los representantes de los grupos municipales que conforman la comisión, que como funcionaria ha trabajado en la Alcaldía desempeñando las funciones de "jefa de gabinete" de este servicio.


Igualmente, Barberá, conocida como 'Totón', ha asegurado no conocer cómo se financiaba el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ni tener constancia que se hubiesen producido donaciones en campañas electorales anteriores, a la vez que ha dicho que el único contacto que ella mantenía con el comité electoral de este partido en la ciudad era "en campaña" y "a efectos de organizar" la agenda de la exalcaldesa "para que no se solaparan los actos" electorales con los municipales."Puramente administrativa"

Asunción Barberá ha indicado, preguntada por la relación que mantenía Alcaldía con el grupo municipal del PP que ésta era "puramente administrativa" y que no tenía "nada que ver" en "el funcionamiento interno del grupo 'popular' en ningún momento" como "tampoco de otros grupos" del consistorio. Ha explicado que cuando Rita Barberá tenía que acudir "a un acto de partido, como un congreso, el grupo -del PP- se encargaba de organizarlo" y que ella se limitaba a gestionar, a petición de éste, asuntos como la acreditación.


"Yo no soy miembro del grupo municipal 'popular", ha insistido, tras lo que ha comentado que cuando tenía que hablar con alguien de éste era para "nada trascendente" y para comunicar cosas como "te mando esto o esto otro". Ha dicho que lo hacía con la secretaria, Mª Carmen García Fuster -imputada en Taula- o con "administrativas adscritas" como "María José Pi o Empar". Ha agregado que desconoce las funciones que desempeñaban estar personas en su trabajo.


Asimismo, ha detallado, respecto a su participación en actos electoral del PP que ha acompañado a la exalcaldesa en alguna visita a mercados, que a los mítines no iba y que si ha ido a alguno lo ha hecho "como particular" y "nunca como jefa de gabinete". Se ha desvinculado de la organización de esos actos y ha dicho que eso le correspondía al grupo municipal del PP.


Por otro lado, ha expuesto que Rita Barberá no acudía a las reuniones de este grupo ni a sus dependencias y que se reunía con sus concejales "en la Junta de Gobierno Local". "Supongo que ahí despacharía temas concernientes a delegaciones o Alcaldía", de su "marcha normal", ha expuesto. Sobre si la exprimera edil participaba en las decisiones del grupo 'popular' ha afirmado que no lo sabía, ha reiterado que no acudía a él y que cree que las decisiones se las trasladaría el portavoz, primero Alfonso Grau y tras su dimisión Alfonso Novo.


Preguntada por el papel de la exalcaldesa en los procesos de contratación ha dicho que ésta no se reunía con la Mesa de Contratación y que los contratos llegaban a Alcaldía "para la firma". Ha manifestado que supone que después de que "el concejal de la materia" indicara que había una contratación que hacer "los funcionarios del servicio y de contratación eran los que ponían en marcha la maquinaria" para hacerla como una "cuestión puramente administrativa"."Yo eso, en la vida"

Igualmente, preguntada por las declaraciones efectuadas por una de las testigos del caso -la exasesora Patricia Iserte, testigo en Taula y una de las personas que se negaron a hacer la donación-, que le atribuyó haber dicho que se "habían pasado" con las donaciones, ha dicho que eso es "rotundamente falso". "Yo eso, en la vida", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que no sabe por qué la exasesora "dice eso" y que su relación con ella no era "ni buena ni mala" sino "normal".


Tras ello, la funcionaria, que ha comparecido acompañada de su abogado -éste ha advertido en varias ocasiones que su cliente sólo iba a declarar "sobre hechos relacionados con su puesto de trabajo" y "no sobre valoraciones" ni "suposiciones"-, ha resaltado que ella no está en el 'caso Taula' y que no la ha llamado "ni la Policía ni la Guardia Civil ni el fiscal ni el juez".


La comisión de investigación, a la que no ha acudido el exvicealcalde Alfonso Grau que era quien estaba citado en primer lugar, ha comenzado con la protesta del abogado de 'Totón' por el hecho de que la comparecencia de su cliente fuese abierta y que pudiese verse vulnerado alguno de sus derechos.


Sin embargo, los miembros de la comisión han desestimado la queja amparándose en la condición de funcionaria de la hermana de la exalcaldesa y considerando que no se veía afectado "el derecho a la intimidad ni a la imagen". También han destacado que el objeto de la comisión de investigación es "trasladar al ciudadano qué ha pasado con determinadas actuaciones en el Ayuntamiento ahora investigadas y que afectan a contratos" del consistorio."Paralización de la comisión"

Por otra parte, al inicio de la comisión el representante del PP, Eusebio Monzó, ha anunciado que su formación solicitará "a la Junta Electoral la paralización" de esta comisión "hasta la celebración de las elecciones".


El edil ha defendido ésta medida citando la Ley Electoral y teniendo en cuenta que el objetivo de este órgano es depurar "responsabilidades políticas" y la "proximidad de las elecciones de junio". El resto de grupos municipales se ha opuesto a detener la comisión y ha pedido que se desarrollo "con toda normalidad democrática2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión