Méndez de Vigo pide "seriedad" ante la prueba de sexto de Primaria

?"Hago una llamada a que la gente cumpla la ley y haga la prueba porque creo que beneficia a los alumnos y a las familias", ha insistido.

Foto de archivo de Íñigo Méndez de Vigo.
Rajoy nombra a Íñigo Méndez de Vigo nuevo ministro de Educación en sustitución de Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido "seriedad" y "sentido común" a la comunidad educativa y a las autonomías para que hagan la prueba de sexto de Primaria, porque servirá para hacer un diagnóstico de la calidad educativa y beneficiará a todos.


"Hago una llamada a la seriedad y a que la gente cumpla la ley y haga la prueba porque creo que beneficia a los alumnos y a las familias", ha insistido el ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse con las Asociaciones de Padres y Madres en Palencia.


Una de las preocupaciones trasladadas por las AMPAS ha sido la reválida de 6º de Primaria, que en Castilla y León está convocada para esta semana.


Al respecto Méndez de Vigo ha subrayado que el objetivo de esta evaluación es de diagnóstico, "para ver si la educación del alumno está bien encauzada y si los centros están dando una enseñanza adecuada".


Además ha insistido en que "no va a tener ninguna incidencia en el currículo del alumno" y que "es simplemente una evaluación para saber si las cosas van bien y si no para poner remedio y mejorar en el futuro".


Por eso ha recordado a las asociaciones que están recomendando a los padres no enviar a sus hijos a clase para hacer el examen y a las comunidades autónomas, que "hay que cumplir la ley aunque no se esté de acuerdo".


Les ha pedido también que apliquen "la razón y el sentido común", porque el único interés que tiene esta prueba es mejorar la calidad del sistema educativo y ayudar a los alumnos y a los centros para que tengan un diagnostico de la situación.


En la misma línea se ha referido a la implantación de la reválida de Bachillerato que va a sustituir a la actual prueba de acceso a la Universidad, la PAU, cuyo borrador se presentará en la Conferencia Sectorial de Educación del día 13.


Méndez de Vigo ha recordado que el Ministerio ya ha llegado a un acuerdo sobre esta prueba con la conferencia de rectores de España, en la que están representados los rectores de las 85 universidades que hay en España por lo que confía en que también pueda conseguirlo con las comunidades autónomas.


Méndez de Vigo ha defendido un pacto nacional por la Educación, "porque es lo que pide la gente por la calle" y porque ya hay un consenso político en torno a la necesidad de "un sistema educativo estable que dé certidumbre en España".

El ministro en funciones ha insistido en que este pacto tiene como objetivo "sacar a la Educación de la contienda política" para convertirla en el centro del debate nacional, y que el PP va a trabajar para conseguirlo "porque daríamos un gran servicio a los ciudadanos".


Ha recordado que el Pacto va mucho más allá de una ley concreta, ya que se plantea cual es el papel de los docentes, la importancia de la Formación Profesional y de la Formación Profesional Dual, o la aplicación de las nuevas tecnologías.

Además de otros aspectos que preocupan a los padres como el plan de convivencia escolar, para el que ya se han propuesto iniciativas como una guía para los padres o un teléfono gratuito que estará funcionando el próximo curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión